Modelos linguisticos e interpretes

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
EL MODELO LINGÜÍSTICO
El estado reconoce la LSC como idioma propio de la comunidad sorda del país y los establecimientos educativos que ofrezcan el servicio educativo formal dirigido a personas sordas adoptara dentro de su PEI la enseñanza bilingüe : LSC como primera lengua y la lengua castellana escrita como segunda lengua y es allí donde en el ciclo de básica primaria se deben vincularModelos Lingüísticos que son personas sordas usuarios competentes de la LSC, con debida formación académica el cual participa en e proceso educativo del estudiante sordo.
Su participación en la enseñanza será gradual en la mayor parte de los casos, debido a que necesita de acciones que permitan su Cualificación como maestros y muchos deberán mejorar su habilidad lectora y escritora por si mismos enlo posible llegando al dominio de la lengua escrita. Como maestros sordos fortalecerán la autoestima y la identidad del niño sordo así como se fortalece la comunidad sorda en general. Su presencia en la escuela lleva a compartir con los niños experiencia y tradiciones, además le sirven de modelos de diferentes variedades de la LS para reforzar su identidad como persona sorda, esto enriquece susesquemas conceptuales y los motiva a adquirir la lengua escrita como segunda lengua .
Dentro de sus funciones están:
-Asesorar a la comunidad educativa en la construcción, desarrolló y evaluación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) en lo que respecta a la atención básica a esta población.
-Promover la integración académica y social de los estudiantes de su comunidad a la educaciónformal.
-Participar en el desarrollo de las actividades relacionadas con el registro, caracterización y evaluación pedagógica de la población.
-Coordinar y concertar con el docente el nivel y grado donde esta matriculado el estudiante , los apoyos pedagógicos que este requiera, los proyectos personalizados y las adecuaciones curriculares pertinentes.
-Participar en las comisiones de o comités deformación, promoción y evaluación.
-Preparar, coordinar, prestar y evaluar el servicio de enseñanza de la LSC
-tener una comunicación constante con los padres de familia, lo cual incluye talleres de LSC para los padres de familia puedan aprender el idioma con el que deben comunicarsen con sus hijos, además estar al tanto de su proceso de adquisición del lenguaje y uso de este en su entornofamiliar.
-colaborara en el proceso de adquisición de la LSC a maestros bilingües que apoyen el proceso educativo de niño sordo.

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA PRESENCIA DEL MODELO LINGÜÍSTICO EN EL AMBITO ESCOLAR?
Es importante ya que es uno de los principales elementos en el proceso de adquisición temprana de un código lingüístico en este caso la LSC y el hace que como usuario de LSC se propicie unambiente lingüístico natural.
Ellos hacen que el niño se empape de lenguaje ya que la mayoría de niños sordos nacen en el seno de una familia oyente se le facilita un entorno de cotidianidad apropiado y este ayuda al desempeño comunicativo y social de forma eficiente.
El adulto sordo señante competente es el modelo para que no solamente exista una adquisición temprana de la LSC sino que tambiénse de un desarrollo en la identidad social y fortalecimiento del autoestima mediante el ambiente socio comunicativo que este promueve. Ya que el hace mediante rutinas, situaciones especificas o acontecimientos , momentos propicios para que halla una adquisición desarrollo natural de la lengua.
El modelo lingüístico se convierte en un representante de la comunidad sorda donde su estilo de vida,identidad y valoración en cuento a lo que significa ser y vivir como sordo ayuda al niño a no verse limitado sino mas bien se convierte en un modelo de superación.
El que él cuente, extienda, reformule y repita las producciones lingüísticas del niño para que este desarrolle su competencia lingüística y así tenga fácil acceso a la información dentro del proceso educativo a lo largo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interpretaciones linguisticas de shisf
  • modelos linguisticos
  • 14c2ba Modelo Interpretativo Final1
  • La educadora como modelo linguistico
  • Modelos interpretativos del consumo de drogas ensayo
  • Modelos Linguisticos
  • modelos linguisticos
  • Evolución de los paradigmas y modelos interpretativos del desarrollo territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS