Modelos más utilizados en los cuidados de enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS MÁS UTILIZADOS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Diferentes autores, a efecto de su estudio, han tratado de clasificar los modelos existentes actualmente en Enfermería. A pesar de las dificultades que entraña, hay varias clasificaciones prácticas que han servido para aclarar y dar difusión de ellos entre las enfermeras y los del mundo.

Un modelo en Enfermería es unarepresentación simbólica y conceptual expresada en términos lógicos de una tendencia.

Una tendencia en Enfermería se puede definir como la orientación que caracteriza a la forma de ordenar los diversos conceptos que se usan para formar un modelo de cuidados.

Cualquiera que sea el modelo elegido debería aplicarse utilizando el proceso de Enfermería. Cuando la enfermera se familiariza con elmétodo de solución de problemas, éste determina que sus, cuidados sean más eficaces y eficientes.

CLASIFICACIÓN DE LAS TENDENCIAS

Los modelos se han agrupado en tres tendencias:

▪ Tendencia Naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción quela Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

▪ Tendencia de Suplencia o Ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, enmayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.

▪ Tendencia de Interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con suambiente.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS

En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración.

▪ Modelos de Interacción: basados en la teoría de la comunicaci6n-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981).

▪ Modelos Evolucionistas: se centran en la teoría del desarrollo o cambio paraexplicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1983), Peplau (1952).
▪ Modelos de Necesidades Humanas: Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).

▪Modelos de Sistemas: usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacan: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).

Clasificación por Categorías

Existen 4 grupos diferenciados de teorías de enfermería. Correspondiendo con las distintas categorías:

1) Enfermería Humanística como Arte y Ciencia: agrupa a algunas de las másconocidas como son F. Nigthingale, V. Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, D. Orem, Adam, Parsy, Leininger y Watson.

2) Relaciones Interpersonales: destacan las investigadoras Peplau, Orlando, Travelbee, Wiedenbach, King, Riehl-Sisca, Erickson, Tomlin, Suwain y Barnad.

3) Campos de los Sistemas: son representantes de la misma, Johson, E. Roy y B. Neuman.

4) Campos de Energía: se encuentranen este grupo Fritzpatrick, Rogers, A. Newman y Levine.

TIPOS DE MODELOS ENFERMEROS

A) Modelos de Sistemas: Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación enfermera. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar...
tracking img