Modelos macro economicos estaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos macroeconómicos estáticos: establecen el funcionamiento agregado de la economía y discuten las posibilidades y consecuencias de distintas acciones de política macroeconómica. Son modelos estáticos porque se desarrollan en una plazo suficientemente corto como para que
Algunas variables, como el stock de capital, puedan variar.
FORMULACIÓN DEL MODELO
a) Agentes de la economía El modeloque vamos a utilizar como marco de referencia para analizar el modelo
clásico y el keynesiano proporciona una representación muy simplificada de las
decisiones básicas de los agentes económicos. Para ello supondremos una economía
cerrada que produce un único bien Y con el que se satisface la demanda de
consumo C, la de inversión I y el gasto público G:
Y ´ C + I + G
Esta identidad contablebásica, que aparece en términos reales, nos indica
que existen tres tipos de agentes económicos: economías domésticas, empresas y
gobierno.2 A continuación describiremos las decisiones que adoptan cada uno de
ellos y los mercados en los que actúan.
1) Las empresas. Decisiones:

(2)Economias domesticas

3) El gobierno. Decisiones:

Un modelo dinamico es aquel en el que los fenómenoseconómicos son estudiados en relación con los sucesos anteriores y posteriores, se tiene en cuenta explícitamente el tiempo.
 El equilibrio estático se logra cuando la oferta agregada es igual a la demanda agregada (cuando todo ingreso se gasta), en una economía este equilibrio sería:
(1) C + S + T = Y = C + I + G
(C + S + T) Ingreso ganado o OA
(C + I + G) Ingreso gastado o DA
La diferencia delmodelo Estático con el Dinámico es como se trata la inversión, en el estático la I es un gasto en los tangibles de capital (DA); pero también forma parte de la OA porque alguien hizo esos bienes; pero dijimos que un aumento en la inversión tiene un efecto multiplicador en el ingreso nacional que depende de PmC, pero los efectos de la I se ven en el ensanchamiento de la capacidad de producción a L.P.

Crecimiento económico de largo plazo:
El camino a largo plazo para el crecimiento económico es un asunto fundamental del estudio de la economía; a pesar de las advertencias enumeradas anteriormente, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. En períodos largos, incluso pequeñas tasas de crecimiento anual pueden tener un efectosignificativo debido a su conjugación con otros factores. Una tasa de crecimiento del 2,5% anual conduciría al PIB a duplicarse en un plazo de 30 años, mientras de una tasa de crecimiento del 8% anual (experimentada por algunos países como los tigres asiáticos) llevaría al mismo fenómeno en un plazo de sólo 10 años. Cuando una población aumenta para ver mejoras en el nivel de vida el PIB tiene quecrecer más rápido que esa población. Este análisis busca entender porque existen tasas muy dispares de crecimiento económico en algunas regiones del mundo.

Indicadores:
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desdelos cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos deldesarrollo.

El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión,...
tracking img