Modelos matematicos del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice General

Índice General
Introducción
1 Observables Cosmológicas
2 Relatividad General
2.1 Ecuación de Einstein
2.2 Ecuaciones de Movimiento
2.3 Ecuación de Estado
2.4 Soluciones ..
3 Teorias del origen del unicerso
3.1 Toria de la gran explocion
7 Conclusiones

Introducción
Nuestro universo cambia constantemente, a todas las escalas y en una gran variedad deformas. Es por medio de la ciencia que la humanidad ha aprendido sobre esta gama de cambios, satisfaciendo una curiosidad natural y a la vez generando conocimiento. El saber más sobre su entorno ha ayudado al hombre a mejorar su existencia y a entenderse de manera más completa, sin embargo, su curiosidad parece no tener límites, al abordar temas como la naturaleza de los constituyentes de la materia oel nacimiento y la vida del universo. Aunque involucran preguntas antiguas, los temas anteriores son totalmente vigentes en la actualidad y por lo visto, lo serán por mucho tiempo. Los griegos supusieron que la materia se componía de cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire; lo cual muestra que ya se preguntaban sobre la primera de las cuestiones anteriores. Recordemos también que algunascosmologías, como la maya o la hindú, son ejemplo de cómo el hombre se ha contestado preguntas sobre el origen y la evolución del universo.

Vivimos una época en la que la ciencia avanza velozmente en todas sus ramas. La tecnología le proporciona continuamente datos junto con nuevas formas de análisis y man¬eras de comunicar los resultados de una investigación. Así que el nuestro es un momentoimportante, pues las condiciones favorecen la solución de problemas en la frontera del conocimiento. El caso de la cosmología es un ejemplo claro, pues recibe constantemente información proveniente de las observaciones astronómicas y con ésta desarrolla nuevas teorías, a la vez que verifica las existentes. Esta información experimental puede ser, por ejemplo, la dada en forma de mapeas en diferenteslongitudes de onda. Desde el mapeo en microondas del fondo de radiación cósmico hasta las observaciones de radiación y, que hablan de eventos extremadamente energéticos.

La cosmología tiene como pilar el modelo del big bang (gran explosión), también llamado modelo estándar de la cosmología. El cual propone que el universo se encuentra en expansión y, por extrapolacíón sobre esta característica,que tuvo comienzo en una singularidad en donde se concentraba toda la energía que lo constituye. El astrónomo Edwin P. Hubble fue el primero en cuantificar la razón entre la velocidad a la que se alejan los objetos celestes y su distancia a la tierra, la cual resultó ser una constante (ley de Hubble). Esto dio la pista del universo en expansión ya que, como en un pastel en el que se alejan laspasas unas de otras al inflarse en el horno, los objetos celestes ubicados en todas direcciones con respecto a la tierra, presentan un corrimiento al rojo que indica su alejamiento. Además, al tener una ley válida en todas las direcciones, tenemos una razón para pensar en la isotropía y homogeneidad del universo. Evidencias de otros tipos son también indicios de que esta conclusión es correcta. Porejemplo, las fluctuaciones, con respecto a la posición, del fondo de radiación cósmico en microondas, que son menores a una parte en 105. Por lo anterior podemos decir que nuestro universo es adecuadamente descrito por un modelo que tome en cuenta la expansión, la homogeneidad a gran escala y la ísotropía.
Sin embargo profundisar en los modelos teoricos del universo no hera mi intencion originalpero debido a la importancia que dichos modelos tienen decid incluirlos en los primers capitulos no obstante intente no indagar demaciado

E1 presente texto se encuentra organizado de la siguiente manera: después de la Introducción tenernos el capítulo 1 en donde se habla de las observables cosmológicas que describen el estado del universo, el cual resulta ser muy parecido a uno plano que se...
tracking img