Modelos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION MATEMATICA DEL MODELO
En la investigación de operaciones no se tiene una sola técnica general con la que se resuelvan todos los modelos matemáticos que surgen. Para esto la clase y lacomplejidad del modelo matemático determina la naturaleza del modelo de solución. Se puede considerar el caso de un problema que sea de toma de decisiones, cuya solución requiere identificar trescomponentes:

1. examen de la situación real: Se hace un análisis y comienza la recolección de la información.

2. formulación del problema: Identificación de las variables controlables y las externas(no controlables) y la elección de la función objetivo, a ser maximizada o minimizada.

3. construcción del modelo matemático: Destinado a dar una buena representación del problema; debe ser fácil deusar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idónea posible.

4. resolución del modelo: (mediante diferentes modalidades).

5. análisis yverificación de las soluciones obtenidas: Se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la idea del modelo; y, se efectúan análisis de sensibilidad de la solución obtenida.Los problemas de programación lineal son expresados en términos de una sola función objetivo que especifica el beneficio o costo asociado con cada variable de decisión. La función objetivo consisteen optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, de tal forma que las variables de dicha funcion estén sujetas a una serie de restricciones. Las restricciones expresan las limitaciones derecursos o necesidades de fabricar productos finales y deben poder ser establecidas como menor o igual que (≤) o mayor igual que (≥) una cantidad específica.
Una solución del modelo es factible sisatisface todas las restricciones. Es optima si además de ser factible, produce la mejor solución de la función objetivo. Aunque los modelos de la investigación de operaciones se deben “optimizar”...
tracking img