Modelos Matematicos

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
te

INTRODUCCION
El mundo de las matemáticas es un campo de suma importancia para la vida del ser humano, hoy en día se utiliza la matemática para resolver problemas sencillos a los que nos enfrentamos a cada momento, como realizar una cuenta al momento de comprar, calcular los intereses de un préstamo, entre otras; es por ello que surge la necesidad de conocer a profundidad acerca del tema.En el presente trabajo se ha desarrollado el tema funciones como modelo matemático. Partiendo de los diversos campos en los que surgen los problemas verbales como son la física, la química, la ingeniería, la administración, la economía, la psicología, la sociología, la biología y la medicina.
Además se describe brevemente las tres grandes etapas que conlleva el aplicar las matemáticas a unproblema de la vida diaria, y se presenta una serie de consejos útiles que se pueden emplear para la resolución de dichos conflictos.
También se muestran los pasos a seguir para la correcta construcción de un modelo matemático. En este sentido se utiliza un caso elemental, como es la evolución en el cultivo de ciertos tipos de células para construir un modelo matemático. Esto para facilitar, sucomprensión.
Del mismo modo se explica cada una de las cualidades con las que debe cumplir un modelo matemático como son coherencia, generalización, debe ser robusto y flexibilidad.
Finalmente se presenta la clasificación de los modelos matemáticos biológicos de manera muy general, mencionando además las matemáticas utilizadas para la evaluación de los modelos de terministas.

OBJETIVOS
Objetivogeneral

* Investigar y conocer acerca de las funciones como modelos matemáticos utilizados en situaciones practicas de la vida diaria.

Objetivos específicos

* Conocer los pasos a seguir para la construcción de un modelo matemático.

* Desarrollar un modelo matemático a partir de la teoría obtenida.

* Indagar las características que debe cumplir un modelo matemático.

*Investigar la clasificación de los modelos matemáticos desde el punto de vista de la biología.

Funciones como modelos matemáticos:
Un modelo matemático es la descripción matemática de un sistema o fenómeno de la vida real en términos de una relación funcional, denominada Modelo Matemáticos; dichos sistemas puede ser físico, sociológico o hasta económico.
Para ello se brindan algunassugerencias para poder resolver problemas que implican una función como modelo matemático.
1- Lea el problema cuidadosamente hasta que lo entienda, para comprenderlo, con frecuencia es útil inventar un ejemplo específico que involucre una situación similar en la que las cantidades son conocidas. Otra ayuda es dibujar un diagrama si es posible.
2- Determine las cantidades conocidas. Utilice unsímbolo, digamos X, para la variable independiente y un símbolo, por decir F, para la función que se obtendrá; entonces F(x) simbolizara el valor de función. Como X y F(X) son símbolos para representar números, sus definiciones deben indicar este hecho. Por ejemplo, si la variable independiente representa longitud y la longitud se mide en pies, entonces si X es el símbolo para la variable, X debedefinirse como numero de pies de la longitud o, equivalentemente, X pies de longitud.
3- Anote cualquier hecho numérico conocido acerca de la variable y del valor de la función.
4- A partir de la información del paso 3, determine dos expresiones algebraicas en términos de la variable y del valor de la función. De estas dos expresiones forme una ecuación que defina la función. Ahora ya setiene una función como modelo matemático del problema.
5- A fin de terminar el problema una vez que se ha aplicado el método matemático, para determinar las cantidades desconocidas, escriba una conclusión, la cual consista de una o más oraciones, que respondan a las preguntas del problema. Asegúrese de que la conclusión contengan las unidades de medición correctas.

Función lineal:
Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Matematicos
  • Modelos Matemáticos
  • Modelo matematico
  • Modelo matemático
  • Modelos matemáticos
  • Modelos matemáticos
  • modelos matematicos
  • Que es un modelo matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS