Modelos matriciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA: ESTRATEGIA
PROFESOR: LUIS ALFREDO CÉSPEDES
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬____________________________________________________________

_________

MODELO MATRICIAL DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

INSTRUCCIONES DE LA GUIA DE TRABAJO

LOS OBJETIVOS DE UNA UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO SON:
Elobjetivo de mayor transcendencia de una unidad estratégica de negocio es la perdurabilidad y esta se divide en 3 objetivos bases:
1. Supervivencia.
2. Crecimiento.
3. Utilidad.

LA GERENCIA ESTRATEGICA
La gerencia estratégica es un proceso el cual se entiende como un enfoque objetivo y sistemático de información cuantitativa y cualitativa en la ayuda para la toma de decisiones en unaorganización cuando se encuentra en ámbitos de incertidumbre. La GE permite a la organización ser proactiva y no reactiva y así construye respuestas a las preguntas sobre quiénes somos y en quienes nos queremos convertir como unidad de negocio.

BENEFICIOS DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
Dicho proceso supone que una organización tiene la capacidad para influir en el medio y de esta forma tiene lacapacidad de tomar control de su destino. De esta forma pueden estas organizaciones evitar bancarrotas o disminuciones de ingresos o de utilidades pues cuentan con adecuada y oportuna información sobre el comportamiento cada una de las fuerzas estructurales del mercado.

LAS REGLAS DEL GERENTE ESTRATEGA
El gerente general estratega es una persona cuya acción se encamina a modificar el medio, lasrelaciones de la empresa y su entorno. En ese sentido es un político y no un filósofo. Para lograrlo debe en general seguir las siguientes reglas:
PLANEACION
• Informarse bien
• Saber ordenar prioridades
• Comprometerse
• No ocuparse sino de lo posible
ORGANIZACION
• Jamás delegar lo esencial
DIRECCION
• Exigir mucho
• Actuar rápido
• Ser justo y decidido
CONTROL
• Saber perder
•Gozar del trabajo

EL PROCESO DE MODELO MATRICIAL
El modelo matricial es un proceso de gran ayuda para los gerentes el cual es muy usado por ellos en el momento de evaluar y crear estrategias en la unidades de negocio a su cargo para así obtener ventajas competitivas.

FASES DEL MODELO MATRICIAL

Las fases y etapas del modelo matricial para la GE son:

1. Fase de Diagnostico de lasituación de la empresa: Esta fase previa a la formulación es fundamentalmente investigativa para recolección de información confiable. Esta indagación se lleva a cabo en dos frentes, el interno y el externo en el nivel de auditoría.
2. Fase de Formulación de la Estrategia: Esta fase puede definirse como el proceso que conduce a la fijación de la misión de la compañía. Después de realizar unanálisis de factores externos e internos se fijan objetivos de tal forma que se pueda aprovechar de manera efectiva las fortalezas de una organización, tratando de vencer sus debilidades y sacando provecho de sus oportunidades externas. En esta segunda fase se usan técnicas analíticas de tipo matricial que faciliten el ordenamiento de la información y el contraste entre situaciones actuales yfuturas.
3. Fase de Ejecución o despliegue de la Estrategia: Esta etapa se concentra en la movilización de los recursos para llevar a cabo lo formulado. Es posible que la ejecución gire en torno a procesos de motivación y gran capacidad gerencial. Durante esta fase se fijan metas para cada área funcional, las políticas y los recursos.
4. Fase de Evaluación: Para esta fase se construye unsistema de información con indicadores que permitan responder a los cuestionamientos de la gerencia sobre la consolidación de la ventaja competitiva por causa de la estrategia seleccionada y tomar medidas correctivas oportunas.



MATRICES USADAS DURANTE LA APLICACIÓN DEL MODELO

Después de hacer una breve reseña histórica identificar la misión actual de la empresa objeto de estudio:...
tracking img