Modelos mentales, y su influencia en comprender e interpretar la realidad organizacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6592 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Departamento de Ciencias Económicas

Licenciatura en Administración

Trabajo de Investigación: Modelos Mentales, y su influencia en comprender e interpretar la realidad Organizacional.

Docentes:

Prof. Titular: Lic. Jorge Franco

Prof. Lic. Ángel de Mendonça

Prof. Lic. Marcela Castelli

Mail: romi_dm15@hotmail.com

Alumna: Mateos Romina Daniela

2º cuatrimestre de2009

INDICE DE LECTURA

• Área temática………………………………………………………………… 2

• Finalidad…………………………………………………………………….. 2

• Introducción……………………………………………………………….. 3

• Desarrollo teórico …………………………………………………………... 3

• Modelos mentales y las organizaciones en la actualidad ………………10

• El elefante de los cinco ciegos …………………………………………….10

• Un caso……………………………………………………………………… 14

• Una herramienta útil aplicar………………………………………………. 15

• Leyes Gestalt……………………………………………………………….. 16

• Los principios de la psicología Gestalt en la resolución de problemas. 22

• Resultado de aplicar Gestalt……………………………………………… 25

• Conclusión final ……………………………………………………………..28

• Fuentes ………………………………………………………………………29

Área temática: Evolución de las teorías humanorelacionistas, la utilización de la psicología gestalt, para percibir los modelos mentales.

Finalidad: A partir de este trabajo quiere lograr que quien lo lea, pueda darse cuenta que los modelos mentales existen, que es bueno conocerlos y ser consiente que actuamos bajo algún modelo de pensamiento.
Este es el primer paso, saber que existen, y cuales son los modelos de cada uno.
Hay muchaspersonas, que piensan actúan con objetividad, pero esto no es así, todos tenemos una forma de pensar y ver la realidad, de acuerdo a como nos formamos y a nuestras experiencias previas.
Esto no esta mal, lo malo es no ser consiente de esto.
Que quiero lograr: una reflexión en el lector, por la cual, pueda ponerse a pensar, que es lo que lo hace actuar de tal o cual forma, es decir cual es SUMODELO MENTAL.
Para esto le proporciono una herramienta, la psicología Gestalt, que son ejercicios, utilizados para reflexionar, que ponen en evidencia, las limitaciones que tenemos para ver una determinada realidad, influenciada por nuestra experiencia pasada.

Introducción:
Directivos y profesionales han llegado a ser hábiles en el arte de comprender las situaciones que están intentando organizaro gestionar. Estas habilidades se desarrollan generalmente como un proceso intuitivo, aprendido a través de la experiencia de la habilidad natural.
El proceso de comprensión sucede en un nivel de subconciencia.
Los entendedores (Directivos solucionadores de problemas efectivos) desarrollan para comprender situaciones, varios escenarios en la mente y olvidan las acciones para proporcionar lacomprensión obtenida.
Tiene una capacidad para retener abierta y flexible, suspenden inmediatamente los juicios, siempre que sea posible, hasta que surge una visión más comprensiva de la situación. Son consientes del echo de que las nuevas perspectivas salen a menudo como una comprensión desde un nuevo ángulo de la situación, una ancha y variada gama de posibilidades de acción.
Los directivossolucionadores de problemas menos efectivos tienden a interpretarlo todo desde un punto fijo, sus comportamientos suelen ser rígidos, inflexibles y fuentes de conflicto.
Las organizaciones son un fenómeno psíquico, en el sentido, de que están creadas y alimentadas en ultima instancia por procesos consientes e inconscientes, con la noción de que la gente puede llegar a estar influenciada o limitadpor imágenes, ideas, pensamientos y acciones a las cuales estos procesos dan alza. Mientras las organizaciones pueden ser realidades sociales construidas, estas construcciones suelen ser atribuidas a una existencia y poder en si mismas que les permiten ejercer una medida de control sobre sus creadores.
Un ejemplo que pude ilustrarnos muy bien esta situación es la...
tracking img