Modelos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
COMUNICACIÓN INTERNA E INSTITUCIONAL
MODELOS MENTALES:
Estrategias para trabajar con modelos mentales
los modelos mentales son las imagines, supuestos o historia que llevamos en la mente acerca de nosotros, lo demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo, determinan lo que vemos.
Los seres humanos no pueden recorrer los complejos entornos de nuestro mundo sin “ mapasmentales” cognoscitivos, y todos estos mapas adolecen de limitaciones.
Las diferencias entre modelos mentales explican porque dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distintas: prestar atención a distintos detalles. Los modelos mentales también modelan nuestros actos.
Pero como los modelos mentales suelen ser tácitos, y existen por debajo del nivel deconciencia, rar vez son sometidos a verificaciones y examen. La tarea principal de esta disciplina es llevar los modelos mentales a la superficie. Explorarlo y hablar de estos sin defensa, para que veamos el cristal, notemos como influye en nuestra vida y encontremos manera de modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que nos sirvan mejor en el mundo.
Modelos mentales
El concepto demodelos mentales se remonta a la antigüedad, fue acuñada por Craik en 1940. El termino alude tanto a los “mapas” tácitos y mas o menos permanentes del mundo que la gente tiene en su memoria duradera como a las percepciones efímeras que la gente elabora como parte de su razonamiento cotidiano. Según algunos teóricos del conocimiento, los cambios en los modelos mentales cotidianos, que se acumulan conel tiempo, se reflejan gradualmente en cambios, en creencias duraderas y arraigadas.
Reflexión e indagación
Hay dos tipos de de aptitudes esenciales para este trabajo: la reflexión ( disminuir el ritmo de nuestros procesos mentales para ser mas conscientes de la formación de nuestros modelos mentales) y la indagación ( entablar conversaciones donde compartimos abiertamente nuestros puntos devistas y procuramos conocer las premisas de los demás)
Argyris y Schon, intenta explorar los razonamientos y actitudes que subyacen a la acción humana, y mejorar el aprendizaje en las organizaciones y otros sistemas sociales.
El valor de estas aptitudes se vuelve mas evidente en su ausencia. Los individuos que no se han disciplinados en pensamiento reflexivo tiene dificultades para oir lo quedicen los demás.
Tienen poca tolerancia para las interpretaciones múltiples porque solo “ ven” su propia interpretación. Los equipos y grupos que no dominan las aptitudes de indagación se pasan horas discutiendo sus ideas.
La gente que ha aprendido a reflexionar, a hablar con mas franqueza, entablan conversaciones mas penetrantes, donde las charlas sobre estrategias siempre tienen en cuenta susmodelos mentales.
Escenarios y laboratorios de aprendizaje
la frontera de esta disciplina se encuentra en la creación de innovaciones infraestructurales que permitan trabajar con modelos mentales. La planificación por escenario surgió en la cultura “ no introspectiva” y atentaban tradicionalmente a mira hacia fuera, utilizando historias del futuro para indagar las fuerzas empresariales y políticasdel presente. Se orienta hacia el afinamiento de la comprensión interpersonal.
Recuerdo del futuro compartido: cuando la gente expone su perspectiva de lo que sucederá, revela las diferencias y similitudes en su actual vision del mundo.
Kahane dice. la ventaja de los escenario es que a diferencia de la negociación, la gente no tiene que comprometer a sus votantes, pero puede ver un lenguajecomún que surge desde el principio del proceso. Una vez que ha terminado el proceso, ese lenguaje común facilita las negociaciones.
los modelos mentales también son esenciales para el diseño de laboratorio de aprendizaje. Se trata de hablar coherentemente sobre actitudes y creencias, permitir que los demás señalen, oír comentarios con interés pero sin rencor, analizar mas claramente el origen de...
tracking img