Modelos Mentales

Páginas: 41 (10114 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Modelos mentales

No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos.
El Talmud
John: Papá, ¿es ingenuo creer en los fantasmas?
Pirsig: ¿No creerás en los fantasmas, no?
John: No.
Pirsig: Yo tampoco. Ellos carecen de materia y no tienen energía. Por lo tanto, según las leyes de la ciencia, no existen salvo en la mente de las personas.
John: Así es.
Pirsig: Por supuesto, las leyesde la ciencia no contienen materia ni energía y, por consiguiente, tampoco existen salvo en la mente de las personas. Es mejor ser completamente científico, sobre todo en este asunto y negarse a creer tanto en los fantasmas como en las leyes de la ciencia. De esa manera no corres riesgos.
John: Vamos, papá...
Pirsig: No estoy bromeando. Tomemos el ejemplo de la ley de gravedad. Parece naturalcreer que la ley de gravedad existía antes de Newton. Suena loco pensar que hasta el siglo XVII no había gravedad.
John: Por supuesto.
Pirsig: Entonces, ¿cuándo comenzó a existir esa ley?
John: No entiendo.
Pirsig: Lo que quiero saber es si crees que antes del comienzo de la Tierra, antes de la formación del Sol y las estrellas, aun antes del Big Bang, la ley de gravedad ya existía.
John: Creoque sí.
Pirsig: Estaba allí, sin masa ni energía, sin estar en la mente de nadie porque nadie existía, ni en el espacio porque tampoco había espacio, ni en ninguna parte. ¿Existía de todas maneras esta ley de gravedad?
John: Bueno, no estoy tan seguro.
Pirsig: Si esa ley de gravedad existía, honestamente no sé qué tendría que hacer una cosa para no existir. Esa ley de gravedad pasa todas laspruebas de inexistencia habidas y por haber. No puedo pensar en una sola condición de inexistencia que esa ley no aprobara, o una sola condición de existencia que aprobara. Y sin embargo, tú piensas que existía.
John : Tendría que pensarlo un poco más.
Pirsig: Si lo piensas, vas a dar vueltas y más vueltas, hasta que llegues a la única conclusión racional e inteligente posible: la ley de lagravedad no existía antes de Isaac Newton. Ninguna otra conclusión tiene sentido. Y lo que eso significa es que la ley de gravedad no existe en ninguna parte... ¡Salvo en la cabeza de las personas! ¡Es un fantasma! Somos rápidos para destruir los fantasmas de otras personas. Creemos que son ignorantes, bárbaros y supersticiosos. Pero nosotros somos igual de ignorantes, bárbaros y supersticiosos conrespecto a nuestros propios fantasmas.
Robert Pirsig, El arte del mantenimiento de la motocicleta

¿Qué ves?


La pregunta fundamental es dónde está la imagen. Generalmente asumimos que está en la página. También asumimos que hay una sola imagen en la página, y que todo el mundo la vería inmediatamente sin ninguna ambigüedad. Pero la imagen no está en la página –esta contiene solamente puntosde tinta y espacios en blanco– sino que está compuesta en nuestra mente. Activamente construimos el sentido de estos puntos claros y oscuros; del mismo modo que “construimos” las imágenes en la pantalla del televisor y las luces que “se mueven alrededor” de un cartel. Extendiendo esta idea, podemos decir que construimos internamente nuestra (interpretación de la) realidad en vez de percibir lo queestá “allí afuera”. Los problemas interpersonales aparecen, porque la realidad que uno construye puede ser antitética a la que construye el otro.

Figura 1



Figura 2 Figura 3

Figura 4

Una persona puede ver las ilustraciones de una manera y otra en forma totalmente diferente. Que cada uno vea una cosa u otra, dependerá de los supuestos que use para interpretar los mensajes quesu retina le envíe al cerebro, mensajes equivalentes, ya que la figura física es la misma y los sistemas de visión son iguales. Dado que tales supuestos operan automáticamente en forma preconsciente, ambos individuos pueden estar absolutamente convencidos de que su forma de ver es la única “razonable”. Es fácil comprender cómo tales convicciones pueden encender disputas.
Consideremos el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Mentales
  • MODELOS MENTALES
  • Modelos Mentales
  • Modelos mentales
  • Modelos mentales
  • modelos mentales
  • MODELO MENTAL
  • MODELOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS