MODELOS MENTALES

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

Foro: Modelos mentales de avanzada
¿Cómo resolvería la situación conflictual aplicando alguna de las metodologías de avanzada? (La Escalera de Inferencia/La Columna Izquierda)

Nuestro cerebro nunca descansa, está siempre creando palabras, frases, imágenes… El ser conscientes de ello nos permite elegir hacia qué dirección queremos que trabaje nuestro cerebro, en favor de lo que esimportante para nosotros. Por ejemplo, ante una experiencia vivida, el cerebro puede elegir entre muchos pensamientos que le vienen, en cuáles quiera centrarse


Del mismo modo que podemos elegir cómo nuestro cerebro responde ante una experiencia vivida (lógicamente, entre las opciones conectadas al hecho ocurrido), también podemos hacer que el cerebro nos lleve a vivir una experiencia, ya sea en formade recuerdo o de visualización, o ambas al mismo tiempo.
Cuando uno habla, el que escucha interpreta conforme a sus prejuicios, experiencias pasadas, afinidades personales… A nuestro cerebro no le gusta la ambigüedad y cuando se enfrenta a un hecho que no tiene muy claro, atribuye causas para comprenderlo. El problema es que no siempre acertamos (o más bien, muchas veces nos equivocamos). Porello, es necesario conocer cómo procesamos la información y saber que si queremos descender por la escalera, lo mejor es preguntar y verificar que lo que pensamos es realmente lo que el otro está queriendo decir o hacer.

1. LA ESCALERA DE LA INFERENCIA

Descripción de un conflicto en la IE Mariscal Sucre de Sampués

Situación: Una mañana la coordinadora de disciplina: Carmen , delcolegio donde trabajo:, saludó al Rector de la institución: Marco, cuando pasó cerca de ella, y éste no le respondió. La coordinadora se molestó y cree que el rector ha evadido su saludo. Intenta encontrar una causa: “Es porque le dije que se pusiera al frente de los múltiples problemas de la institución y eso al él no le gustó”… Sigue interpretando: “Siempre que le llevo la contraria, se enfada yno me saluda”. Y al final, decide la coordinadora que “la próxima vez que vea al rector no lo saludaré”. No obstante, al poco rato se enfrentó al rector y le dijo en un tono agresivo: “¿Señor rector usted, por qué no me respiró, cuando lo saludé?, ¿Es que está bravo conmigo?, “¿yo qué le he hecho?” El rector le respondió: “Discúlpame Carmen, la verdad estaba distraído y no te vi al pasaral frente de ti”. Como se puede observar la realidad era que el rector iba distraído y no vio a la coordinadora. Cuando esto ocurre, subimos automáticamente nuestra escalera de inferencias, como diría Chis Argyris, producto de nuestras creencias, suposiciones o inferencias. Lo que parecía un problema para la coordinadora de inmediato lo aclaró el rector, lo cual fue producto de suposicionesequivocadas; recomendándole a la coordinadora bajar las “armas de la prevención” y minimizar las suposiciones

La escalera de inferencia es una forma metafórica para dar explicación de cómo funciona nuestra mente a medida que pasamos datos observables a muchos niveles de inferencia sobre dicha información.

REFLEXIONES Y ANALISIS SOBRE LA ESCALERA DE INFERENCIAS DE LA SITUACIÓN VIVIDAPOR LA COORDINADORA-

















1. La coordinadora observo su caso experimentado; “saludo frustrada con el rector”
2. Los DATOS que seleccionó, a primera vista, la coordinadora en su experiencia vivida: “ El rector no me contestó el saludo”
3. La INTERPRETACIÓN y el SENTIDO que dio la coordinadora a la información percibida es que: “ el rector me ignoró cuandolo saludé”
4. La coordinadora hace algunos supuestos a partir de los significados que agregó en las interpretaciones y estableció el JUICIO: “el rector me ignoró porque me tiene bronca…”
5. La coordinadora sacó CONCLUSIONES a partir de lo que concibió como un problema, de lo cual debe tener cuidado, porque no lo hay: “ el rector siempre me ignora”
6. La coordinadora adoptó valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Mentales
  • MODELOS MENTALES
  • Modelos Mentales
  • Modelos mentales
  • Modelos mentales
  • modelos mentales
  • MODELO MENTAL
  • Modelos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS