Modelos mercado

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
MODELOS DE MERCADO
COMPETENCIA PERFECTA
DEFINICION
Para Fernández, J. y Romero, E. (2003) definen: Llamamos mercado de competencia perfecta, a aquél mecanismo de organización donde compradores y vendedores están atomizados (muchos vendedores y muchos compradores), de tal manera que ninguno de ellos, en forma individual, tiene influencia en la variación del precio de los bienes y servicios.Los precios se determinan de acuerdo al libre juego de oferta y demanda. (p. 131).
Coincido con los autores, y agrego que, el mercado de competencia perfecta presenta homogeneidad del producto, como también, información libre y disponible de este.

CARACTERISTICAS
En el mercado de competencia perfecta, encontramos las siguientes características:
a) El número de compradores y vendedores en elmercado es suficientemente grande, de tal manera que ninguna persona o grupo, tiene influencia en el precio.
b) Los productos que se venden en el mercado son idénticos entre sí.
c) Los productores tiene libertad para ingresas o salir del mercado.
d) Todos los compradores tiene completo conocimiento de los precios del mercado.



EL MONOPOLIO
DEFINICION
El monopolio es una organización demercado en el que existe un solo vendedor para un producto que no tiene sustitutos.
Bilas, R. (1986) menciona: “… se encuentran entre estas barreras las patentes y licencias concedidas por organismos públicos, el control de las materias primas, el establecimientos de marcas comerciales, una política de precios encaminada a mantener fuera de la industria a los rivales, la necesidad de una grancapital para entrar en la industria y el tamaño del mercado…” (p. 262).
Opino que, la existencia de un solo vendedor, implica de alguna manera la presencia de ciertas restricciones o barreras que impiden el ingreso de competidores en el mercado.

CARACTERÍSTICAS
Los monopolios existen por las siguientes razones:
a) Presencia del monopolio natural
Se llama monopolio natural, cuando una solaempresa puede ofrecer la producción en forma más eficiente y a menor costo que dos o más empresas.

b) Control de algún recurso escaso
El monopolio existe cuando la empresa tiene el control de la materia prima para producir un producto en exclusividad o cuando tiene el control de conocimientos patentados, lo que hace imposible el ingreso de competidores.

c) Política gubernamental
Los monopolistastienen presencia cuando el Estado limita la participación de nuevas empresas o porque una empresa recibe el Derecho de Estado de ser el único productor de un bien o servicio.

FORMACION DE PRECIOS EN CORTO PLAZO
En el mercado de competencia perfecta, el equilibrio significaba encontrar el nivel de producción que maximizará el beneficio, y sabiendo que el precio era fijo. En la empresamonopolista, el equilibrio se logra encontrando un nivel de combinación entre precio y cantidad producida, que maximice el beneficio.


COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
DEFINICIÓN
Según Fernández, J. y Romero, E. (2003): La competencia monopolística es una organización de mercado donde se presentan muchos vendedores, que ofrecen un producto diferenciado y que tienen cierto poder para establecer sus precios,en forma muy similar como lo hace el monopolista. (p. 158).
Puedo decir que este tipo de mercado se ubica entre la competencia perfecta y el monopolio, pues posee rasgos característicos de estos dos tipos de mercado.

CARACTERISTICAS
a) La industria está formada por un gran número de empresas, donde ninguna de ellas concentra parte importante de la demanda del mercado. Por lo tanto, el poderde una empresa para influir en el precio del producto, es limitado.
b) Las empresas venden un producto ligeramente diferenciado a la de sus competidores, lo que significa que las empresas venden productos sustitutos muy cercanos entre sí, pero no son sustitutos perfectos, lo que le permite a los consumidores estar dispuestos a pagar más por determinado productos.
c) La competencia es este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Mercado
  • modelos de mercado
  • modelos mercado
  • modelos mercado
  • Modelos de Merca
  • Modelo De Mercado
  • MODELO PROPUESTA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • Modelos de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS