Modelos moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS MOLECULARES
Resumen
En esta práctica vamos, a través del correcto uso de modelos moleculares, observar las estructuras de diversas moléculas tales como el agua, así como evaluar el angulo formado entre los átomos de la molécula. Observar cómo se distribuyen de forma espacial las cadenas de carbono, así como también conocer los nombres de los hidrocarburos formados.
Determinar mediantela visualización de las diferentes conformaciones cuales son más estables que otras y las causas de que algunas conformaciones sean menos estables que otras.
Aprender en qué casos es posible girar la molécula manteniendo uno de sus átomos estáticos. También en esta práctica aprenderemos a usar las proyecciones Newman las cuales facilitan la visualización de diversas especies que presentan unnúmero de conformaciones tales como el etano, butano, etc.
Podremos evaluar el benceno y estudiar su geometría molecular, el angulo formado entre sus átomos de carbono.
También recrearemos reacciones químicas mediante el uso de los modelos moleculares observando reacciones de sustitución y doble sustitución en el metano cuando reacciona con Cl2 formando así HCl y CH3Cl. Nombrando los tipos dedicloroetanos que existen.

Índice

Introducción pg.4
Fundamento teórico pg.5
Detalles Experimentales pg.6
Reacciones pg.13
Discusión de resultados pg.14
Conclusiones pg.18
Recomendaciones pg.19
Apéndice pg.20
Bibliografía pg.21

Introducción

Debido a que la química orgánica es una ciencia tridimensional es de sumaimportancia aprender a visualizar las formas de las moléculas. Una técnica útil, sobre todo cuando se trata de moléculas grandes, es el uso de programas de computadoras que tienen la capacidad de rotar y manipular las moléculas en pantalla; otra técnica más práctica es el uso de modelos moleculares, estos modelos permiten tener una idea de la molécula tridimensional algunas veces muy cercana a larealidad.

Existen varios tipos de modelos moleculares como los de varillas o los modelos compactos (esferas sólidas), pero los usados en esta experiencia están basados en un juego de esferas y varillas que, aparte de ser los más económicos y duraderos para el uso académico, permiten distinguir claramente los diferentes átomos y enlaces, además de que nos ayudan a comprender mejor la reactividad ypropiedades de los diferentes compuestos orgánicos. En las siguientes páginas veremos algunos ejemplos relevantes sobre lo explicado anteriormente.

FUNDAMENTO TEÓRICO
Modelos Moleculares:
Los modelos moleculares son representaciones tridimensionales de las moléculas y las relaciones que existen entre los átomos que las conforman.
En el siglo XIX muchos químicos ya construían modelos a escalapara entender mejor la estructura de la molécula. Se puede tener una mejor apreciación de las características que afectan a la estructura y a la reactividad cuando examinamos la forma tridimensional de un modelo molecular. Los modelos más usados son:
* Modelo de esqueleto (alambres): Este modelo muestra los enlaces que conectan los distintos átomos de una molécula, pero no los propios átomos.* Modelo de barras y esferas: En estos modelos se dedica la misma atención a los átomos que a los enlaces.
* Modelo compacto: Este modelo representa el extremo opuesto, en tanto que, destaca el volumen ocupado por cada átomo a costa de una clara representación de los enlaces, son más utilizados en los casos en que se desea examinar la forma global de la molécula y para valorar cómo estánde cerca dos átomos próximos no enlazados.
Los primeros modelos de barras y esferas eran exactamente bolas de madera con agujeros taladrados donde se introducían pequeñas espigas de madera que conectaban los átomos. Las versiones en plástico, incluidas las relativamente baratas dedicadas a los estudiantes, están disponibles desde los años sesenta y han demostrado ser de gran ayuda en el...
tracking img