Modelos multivariados y relación de variables financieras a l.p.

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey |
Econometría Financiera II |
|
Integrantes de Equipo:

Integrantes de Equipo:

Proyecto de Tercer parcial
Profesora Dra. Araceli Ortega
Tema: Modelos Multivariados y Relación de variables financieras a L.P.

Proyecto de Tercer parcial
Profesora Dra. Araceli Ortega
Tema: Modelos Multivariados y Relación de variablesfinancieras a L.P.

4/1/2010
4/1/2010

Introducción
Cada país tiene una moneda o divisa que lo representa, que le permite negociar y ser reconocido globalmente. En base a esta moneda desarrollan su economía y crean sus respectivos Índices accionarios, pero para medir su crecimiento y rendimiento en comparación de otros países se necesita convertir estas monedas en términos de los otros países,esta conversión se llama tipo de cambio y su valor varía constantemente dependiendo de diversos factores económicos.
Después de la segunda guerra mundial, la reducción de barreras comerciales, estandarización de bienes y servicios, reducción del espacio geográfico para la mejora de telecomunicaciones y transportes, y la privatización, dan pie a la globalización con la cual se pretende crear unsolo mercado global. Bajo estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier parte del mundo y en términos de cualquier moneda ya sean Yenes, pesos, euros etc.
La relación entre los niveles de precios en 2 países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama Poder de Paridad de Compra (Power Parity Purchase), este término fue creado por el británico David Ricardo.Sin embargo como sabemos algunas de las condiciones para que se dé correctamente el PPP no se cumplen, como lo es el que no existan barreras económicas. A pesar de esto todavía podemos comparar el impacto de los índices de los diferentes países así como su tipo de cambio y estudiar su comportamiento a largo plazo.
A lo largo de este reporte se realizara un análisis sobre la relación a largoplazo de los Índices de los países de Estados Unidos Brasil y México así como de los tipos de cambio del peso y el real con respecto al dólar. Decidimos usar estos países porque creemos que son economías parecidas y se puede encontrar una buena relación entre ellas. Además de de probar lo antes mencionado notificaremos que tan alejada esta teoría de lo que debería ser ya que si existiera la ley deun solo precio el comportamiento de cada una de las variables debería ser idéntico a través del tiempo.
Para escoger las variables y determinar nuestro modelo nos basamos en el paper “Purchasig Power Parity as a Long-Run Relation” escrito por John Wiley & Sons, Ltd. (John F Kennedy School of Government, Harvard University, Cambridge, MA 02138,USA).
La motivación a llevar a cabo esteproyecto fue porque nos pareció sumamente importante la relación de los precios en las diferentes divisas y porque a pesar de que el tipo de cambio debería ser indiferente de nación a nación no lo es. A pesar de esto podemos ver que algunas de las grandes corporaciones a nivel mundial como Mcdonalds la llevan a cabo a sin importar las barreras competitivas.

El poder de paridad de compra tambiénes de suma importancia porque es una manera de consolidar la economía mundial ya que convierte todo en un valor común a nivel mundial lo cual permite comparar indicies de crecimiento económico, calidad de vida, acciones, tipo de cambio etc.
Confiamos en que a continuación descubriremos la relación real de nuestras variables IPC, BOVESPA, DOW JONES, TIPO DE CAMBIO PESOS Y TIPO ED CAMBIO REALESdesde 1995 hasta Diciembre del 2010 con datos semanales.

PASO I ANÁLISIS GRÁFICO DE LAS VARIABLES
* Variable (1) BOVESPA (b)
gComo podemos ver en el caso de BOVESPA la variable tiene tendencia y volatilidad, lo cual intentaremos corregir a lo largo de nuestro análisis.

* Variable (2)

Como podemos ver en el caso de Dow Jones la variable tiene tendencia y volatilidad, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre variables
  • Relaciones Entre Variables
  • Relacion entre variables
  • Modelo Relacionañ
  • Modelo Relacionado
  • modelo de relaciones
  • Modelo relacionamiento
  • PROBLEMAS DE RELACION CON UNA VARIABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS