Modelos nacionales sobre calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS NACIONALES SOBRE CALIDAD TOTAL


INTRODUCCIÓN
La calidad total ha sido un tema que ha tomado gran importancia a partir de la globalización. A raíz de esto algunos organismos han realizado programas de fomento a la calidad, obligando de alguna manera a las organizaciones luchar para incrementar sus niveles de calidad, y así lograr una mayor competitividad.
Es así como surgen losmodelos nacionales de calidad, mediante los cuales se evalúan a las organizaciones para medir su nivel de calidad, y otorgar reconocimientos a las mejores. Esto aparte de lograr que las organizaciones sean mejores y estén evolucionando cada día, logrando una mayor competitividad organizacional, las empresas que han logrado obtener premios sirven como un motivador para las demás e incluso paraellas mismas para mantenerse en el mismo nivel o tratando de superarlo.
Entre los premios mas importantes que se han entregado a las organizaciones que cuentan con un mejor nivel de calidad podemos encontrar; el Premio Deming de Japón, el Premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos, el Premio Europeo a la Calidad, el Premio Japonés a la Calidad y el Premio Mexicano a la Calidad.
A continuación seexplicara cada uno de los premios mencionados anteriormente, algunas de sus principales características, etc.
PREMIO DEMING DE JAPÓN
Este premio surge en honor al Dr. W. Edwards Deming, quien fue invitado a Japón a impartir cursos de capacitación sobre control de calidad a directivos, ingenieros e investigadores de la Asociación Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), después de impartir loscursos, Deming decidió donar las regalías obtenidas a la JUSE y como agradecimiento el director de dicha asociación creo el premio que lleva su apellido.
El Premio Deming se entrega desde 1951, en el mes de noviembre de cada año. Se divide en dos tipos de premio, el Premio Deming Aplication Price que a su vez se divide en tres: para grandes empresas, para divisiones de grandes empresas y, parapequeñas-medianas empresas, y el Premio Deming para personas que tienen una gran participación en la difusión y desarrollo de las teorías del control de calidad en toda la empresa (CWQC).
El Premio Deming cuenta con diez criterios, que se utilizan para la valoración de la calidad organizacional, y son los siguientes:
1. Liderazgo, visión y estrategias de la alta dirección,
2. Estructurade la administración de la calidad total,
3. Sistema de aseguramiento de la calidad,
4. Sistemas administrativos para elementos de negocio,
5. Desarrollo de Recursos Humanos,
6. Uso efectivo de la información,
7. Conceptos y valores de la administración de la calidad total,
8. Método científico,
9. Fuerzas organizacionales (tecnología medular, velocidad, vitalidad),10. Contribución a la realización de objetivos corporativos.
La obtención de este premio es un reto difícil por eso es que pocas empresas logran cumplir los requisitos necesarios y esto se refleja en el bajo numero de premios otorgados.
PREMIO MALCOLM BALDRIGE DE ESTADOS UNIDOS
Creado en agosto de 1897, en honor a Malcolm Baldrige, quien fue secretario de comercio y promotor de la campañanacional para la calidad de Estados Unidos, este premio surge como un incentivo al ver que en las empresas estadounidenses existía una gran disminución en la productividad.
El premio Malcolm Baldrige tiene como objetivo el reconocimiento de las empresas que logren mejores niveles de calidad, y la promoción de la misma. Se entrega a empresas que participen en; negocios, sistemas de salud yeducación.
Los criterios para la evaluación de las organizaciones se basan principalmente en el cliente y el desempeño operacional de las organizaciones, y son siete elementos:
1. Liderazgo,
2. Información y análisis,
3. Planeación estratégica de la calidad,
4. Desarrollo de la administración de recursos humanos,
5. Administración de la calidad de los procesos,
6. Resultados...
tracking img