Modelos neoliberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7489 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE MARACAIBO
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIO
JURIDICO

LA INTEGRACION A NIVEL
UNIVERSAL Y REGIONAL

PRESENTADO POR:
JOSE GUERREROC.I. 4.519.493

MARACAIBO, JULIO 2010
1.- La Integración a Nivel Universal:
Son los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevosórganos centrales, cabe destacar que también es el deseo o la voluntad de los Estados de pasar a formar parte de una comunidad más amplia, llegando inclusive a ceder parte de su soberanía. Frente a esta interrogante se puede responder básicamente de dos maneras: 1 "la causa de este proceso radica en el empleo de la fuerza, o en la amenaza de usarla, por parte de una autoridad central... o, enausencia de esta autoridad, como ocurre en la vida internacional, por un Estado o coalición dotados de poder suficiente para utilizar la fuerza o dar credibilidad a la amenaza de hacerlo... 2 "la formación de comunidades políticas se debe fundamentalmente a la acumulación de valores e intereses compartidos, una situación a la cual se llega a través de la interacción entre sus distintas unidades. LosModelos de Integración en un Mundo Globalizado:
1.1 los Modelos de Integración en un mundo globalizado: 1.2 Las Naciones Unidas:
Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico ysocial. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.
La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estascuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", con la finalidad de:
* Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra
* Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
* Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales
*Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

1.2.1 EL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS.
Para hallar la responsabilidad internacional de Naciones unidas, se hará desde tres concepciones fundamentales que origina los pilares que sostiene que se dé una efectiva responsabilidad en el ámbito del Derecho Internacional Contemporáneo yson un fundamento práctico, el fundamento filosófico-jurídico y por último el fundamento jurídico internacional dando pasó a su respectivo desarrollo.
FUNDAMENTO PRÁCTICO: EL DESARROLLO CRECIENTE DE LAS ACTIVIDADES DE NACIONES UNIDAS.
Unos de los fenómenos de mayor trascendencia para el Derecho internacional es la proliferación y desarrollo de las organizaciones internacionales, así como seha multiplicidad y complejidad de funciones y competencias que le han sido otorgadas, donde hay una relevancia en las transformaciones de la sociedad y el Derecho Internacional, donde el jurista debe situarse en un contexto histórico-social para aplicar el ordenamiento jurídico, pero las transformaciones del mismo en la historicidad viene marcada por las relaciones internacionales de los sujetos...
tracking img