modelos organizacionales en educacion inicial

Páginas: 39 (9507 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Eje Nº 1 : La educacion como derecho personal y social, los contextos y las politicas de educacion nacional y provincial.

Modelos organizacionales en la educación inicial

A modo de inicio

La educación inicial comprende una experiencia única e irrepetible. Será importante, entonces, abogar por el fortalecimiento del paradigma que sostiene la concepción del niño como sujeto de derecho.La justicia social, premisa fundamental en nuestro proyecto de Educación Inicial para todos, nos marca inclusión y cobertura con calidad valorando las culturas propias de cada región.

La tarea del docente en sala adquiere una noble importancia si la observamos desde la perspectiva de que en sus alumnos y alumnas se constituyen las futuras generaciones. Se destaca, entonces, el lugar deldesarrollo profesional docente como una de las herramientas clave para ofrecer una educación de calidad.

Los espacios que brindan educación inicial se constituyen en un ámbito altamente especializado por atender a los niños más pequeños porque estos ofrecen la posibilidad de vivir experiencias irrepetibles y decisorias respecto a los logros de los futuros aprendizajes de los chicos y al enriquecimientosimbólico, aspectos que impactan en la trayectoria escolar y en la vida personal y social de los niños y niñas. Afirmamos que las propuestas en torno a la literatura infantil, a la iniciación en ciencias, al juego, a las posibilidades expresivas a las producciones plásticas, musicales, corporales, teatrales, entre otras, son características propias de este nivel y fundamentales en el inicio delas trayectorias escolares.

Distintos marcos normativos, nuevas concepciones de infancia, de familia, los enfoques de género, el niño como sujeto de derecho nos hacen responsables a los adultos del cuidado y de la educación de nuestros niños y niñas. En el ámbito educativo, nos compete mirar al niño en su individualidad, tanto con el respeto por su cultura como por las particularidades de laedad que están transitando.

La Ley de ducación Nacional 26.206/07 vuelve a instalar al Nivel Inicial como el primer tramo del sistema educativo, entendido como una unidad pedagógica que atiende a niños de 0 a 5 años. Desde este enfoque, le da visibilidad, entidad, lo legitima y le otorga un grado de institucionalidad en el sistema.

La educación inicial asume su compromiso en dos sentidos: laresponsabilidad de fortalecer la identidad pedagógica y la de profundizar la pertenencia al sistema educativo. El fortalecimiento de la identidad pedagógica incluye la existencia de una coherencia interna y de objetivos específicos que permitirán que la propuesta educativa supere la cobertura de la sala obligatoria. El mayor grado de pertenencia al sistema educativo conlleva la articulación con losotros niveles y modalidades. Se da un juego de equilibrio entre la construcción de identidad como un nivel autónomo e independiente y la pertenencia a un sistema educativo de una escuela que es pública. En los mecanismos de articulación, también le compete fortalecer el trabajo con otros sectores del Estado y de la sociedad civil que se responsabilizan de la niñez.

Propósito del documentoEste documento tiene como objetivo aportar al cumplimiento de las políticas educativas plasmadas en las leyes nacionales que garantizan una educación de calidad para todos los niños y niñas. Por ello, en el material se ponen como eje los desafíos de la educación obligatoria relacionados con el acceso a la escolarización, a las trayectorias escolares de los alumnos y a las condicionesorganizacionales y pedagógicas en que estas se inscriben. La organización de las instituciones educativas, el planeamiento y la gestión administrativa del sistema también forman parte de estos desafíos.


Marco de las políticas educativas destinadas a la educación inicial

Desde los ámbitos de gestión resulta necesario contar con información organizada desde una estructura permanente que, por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aplicacion del modelo con enfoque integral, educación inicial
  • Características del modelo de atención con enfoque integral. Educación inicial
  • Modelo de Atención de Educación Inicial
  • modelo de boletas de educacion inicial
  • Modelo Informes Educacion Inicial
  • Modelos pedagógicos en la educación inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS