Modelos organizacionales

MODELOS ORGANIZACIONALES

MODELO ORGANIZACIONAL: Modelo en el que se define qué estructura vamos a necesitar para hacer frente al nuevo negocio y qué tipo de recursos vamos a necesitar parasustentarlo, es decir se debe tener en cuenta, lo siguiente:

* Recursos con los que cuenta para el desarrollo de su actividad principal, tales como: el talento humano requerido, la tecnologíanecesaria, los recursos financieros y económicos, necesarios, entre otros.
* Las estructuras contempladas dentro de una organización.
* Trazar las metas, las cuales permiten orientar a todo el talentohumano, con el fin de lograra organización en su trabajo.
* La conformación de líderes en los ámbitos laborales a fin de direccionar los esfuerzos de todos los trabajadores hacia el objetivo dela organización.
* Analizar el contexto o medio ambiente sobre el cual la organización se desarrolla.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES: Lograr un trabajo en equipo de maneracoordinada, procurando eficiencia (Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización, es decir hacer las cosas utilizandoel mínimo de los recursos) y eficacia (Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos, es decir hacer las cosas correctas).

Ejemplo de Eficienciay Eficacia:

* Responder acertadamente un examen y obtener la calificación más alta, es eficacia.
* Presentar el examen el cual tiene un tiempo para desarrollarlo de una hora y el mismo fuecontestado correctamente, obtuvo la calificación más alta y fue desarrollado y entregado el alumno en 30 minutos, es eficiencia.

OTROS OBJETIVOS:

* Describir sistemáticamente cómo secomportan las personas en condiciones distintas. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
* Entender porqué las...