Modelos organizacionales

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
MODELOS DE ORGANIZACIÒN BASADA EN 3 EJES

DEFINICIÓN

Modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno.

FINALIDAD

Para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico, pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas yproyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

SURGIMIENTO DEL MODELO 3 EJES

-El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.

-Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión,estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.



COMPRENSIÒN DEL VECTOR

Es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.

MISION

-El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado quese pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio).

-El vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización

Para establecerla, consideramos las siguientes preguntas: ¿Quién es mi cliente? ¿Qué necesidades le satisfago? ¿A través de que producto (bien o servicio) se logra esasatisfacción? La misión nos ayudara a tomar decisiones orientadas a la producción de satisfactores con el fin de alcanzar un alto grado de satisfacción en las necesidades de los clientes, ya que esto determina el posicionamiento estratégico y nivel de competitividad de la organización en el mercado e indica lo adecuado del sistema tecnológico existente en la organización.


DESARROLLO DEL VECTORESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Segundo vector o estructura organizacional

Este vector está representado por las relaciones sociales existentes en la organización y lo denominamos estructura organizacional, la cual sigue la estrategia; aquella es dependiente de esta y de su interacción con el entorno. Estas relaciones se ven plasmadas gráficamente en el organigrama de la empresa, donde seestablece de manera formal la manera en que se relacionan los diferentes niveles y secciones o áreas de la organización; estas relaciones finalmente son las responsables de la cultura organizacional presenta.
Como modelos teóricos de las estructuras organizacionales tenemos a las organizaciones lineales, en un extremo (cerradas y mecánicas) y las matriciales (abiertas y orgánicas) en el otro. Enlas relaciones sociales consideradas en la estructura organizacional estas los aspectos horizontales, como son la división de trabajo, grado de especialización, relaciones estratégicas-tácticas-operativas y la segmentación de las actividades organizacionales; entre los verticales se incluye a la delegación, la descentralización, el número de niveles jerárquicos, el tramo de control- donde algunosde sus efectos son las motivación-satisfacción de factor humano- y la tomas de decisiones. La interacción de estas relaciones forma el tramado de la cultura organizacional, responsable directa de las respuestas que la organización da a las condiciones que el entorno presenta.

Una estructura organizacional adecuada es flexible y responde de manera asertiva y expedita a los retos del entorno. Ensuma, puede decirse que las macropropiedades de las organizaciones son una consecuencia directa de sus microcaracterisiticas. Este vector en el aspecto funcional es el responsable de proveer los insumos necesarios al proceso de transformación, así como de su coordinación para que se obtengan productos con características adecuadas a las necesidades de los clientes, de manera tal que puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS