Modelos Organizacionales

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
ENSAYO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONES DE TRES Y CUATRO EJES.

Si tienes problemas con la anatomía de la estructura organizacional dentro de su empresa, y no se puede organizar las prioridades en forma jerárquica. Lo más seguro es que necesitas una estructura organizacional ya que su propósito es definir las guías, parámetros y el procedimiento necesario para un grupo para alcanzar un objetivoprincipal.

Un modelo organizacional (Estructura organizacional) es aquel que define a una organización a través de su marco de trabajo, incluyendo las líneas de autoridad, las comunicaciones, los deberes y las asignaciones de recursos.

El modelo está dirigido por las metas de su organización y sirve como el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio es hecho. Un modelo idealdepende de la naturaleza del negocio y los desafíos que enfrenta. A su vez, el modelo determina el número de empleados necesitados y sus grupos de habilidades requeridas.

Ciertos modelos organizacionales, generalmente, los modelos organizacionales están clasificados como funcionales, basados en el producto (divisionales) o con estructura de matriz:

Las organizaciones funcionales son negocioscon jerarquías tradicionales cuyas tareas están agrupadas por área funcional, como las ventas, la administración, la producción, la ingeniería y los servicios al cliente. Los modelos funcionales son más efectivos en un negocio donde se realizan a tiempo unos procesos de rutina o donde hay solo unos cuantos productos o líneas de servicio. Por ejemplo, una empresa de contabilidad que atiende aempresas con menos de 50 empleados tendría un modelo funcional.

En los modelos divisionales, los empleados son agrupados por un factor común como el producto, la ubicación o la población de clientes.

La organización matriz combina los elementos funcionales y de modelo del producto, usando equipos funcionales cruzados en los cuales los empleados trabajan en proyectos y le reportan a un gerentefuncional y a un gerente del proyecto.

Existen dos modelos organizacionales (MO) muy importantes como lo son; el MO basado en tres ejes y el MO de los cuatros ejes.
El MO de los tres vectores nos permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno, cuya finalidad en la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico se aplica en el diagnóstico,pronóstico, y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

Entonces ¿Cómo surgió el MO de los tres ejes?, el sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas.Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

El primer vector o vector principal es el correspondiente a la misión donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia denuestros productos (ya sea un bien o un servicio).

Es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.

El 2do vector es el socio técnico, en el que los resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima organizacional. Los modelos de estructurasorganizacionales se representan con las organizaciones cerradas y mecánicas, en un extremo, y con las abiertas y orgánicas, en el otro. Para ello se debe considerar:

a) Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.

b) Aspectos verticales entre los se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelos organizacionales
  • modelo organizacional
  • Modelos organizacionales
  • Modelos Organizacionales
  • Modelo Organizacional
  • modelos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS