Modelos Orientados A Datos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
Modelos Orientados a Datos
Un modelo de datos es un lenguaje orientado a hablar de una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir:
Las estructuras de datos de la base: El tipode los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.
Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidaddeseada.
Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.
Otro enfoque es pensar que un modelo de datos permitedescribir los elementos de la realidad que intervienen en un problema dado y la forma en que se relacionan esos elementos entre sí.
No hay que perder de vista que una Base de Datos siempre está orientadaa resolver un problema determinado, por lo que los dos enfoques propuestos son necesarios en cualquier desarrollo de software.
Una opción bastante usada a la hora de clasificar los modelos de datoses hacerlo de acuerdo al nivel de abstracción que presentan:
Modelos de Datos Conceptuales:
Son los orientados a la descripción de estructuras de datos y restricciones de integridad. Se usanfundamentalmente durante la etapa de Análisis de un problema dado y están orientados a representar los elementos que intervienen en ese problema y sus relaciones. El ejemplo más típico es el ModeloEntidad-Relación.
Modelos de Datos Lógicos:
Son orientados a las operaciones más que a la descripción de una realidad. Usualmente están implementados en algún Manejador de Base de Datos. El ejemplo más típico esel Modelo Relacional, que cuenta con la particularidad de contar también con buenas características conceptuales (Normalización de bases de datos).
Modelos de Datos Físicos:
Son estructuras de datos abajo nivel implementadas dentro del propio manejador. Ejemplos típicos de estas estructuras son los Árboles B+, las estructuras de Hash, etc.




Modelos Orientados a Objetos
Como cualquier Bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelado de datos orientado a objetos
  • modelo de datos orientado a objetos
  • Modelo de datos bases de datos
  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Data modeler
  • modelo de datos
  • Modelado de datos
  • Modelos de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS