Modelos para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamostodos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras
Un Modelo,es una representación simplificada o abstracción de la realidad.
Para la construcción de modelos es necesario estudiar el problema, y luego realizar un modelo matemático, serecomienda que las personas que vayan a trabajar con el modelo estén involucradas en la realización del mismo, esto evitará que haya una mala interpretación del modelo y así podercomprenderlo y aplicarlo de la manera correcta.  
Hablando de modelos determinísticos, una buena decisión es juzgada de acuerdo a los resultados.
En el caso de los modelosprobabilísticos, los involucrados no se preocupas solo por los resultados, sino que también por la cantidad de riesgo que cada decisión conlleva. 
También hay Modelos simbólicos,estos se realizan mediante el uso de símbolos para representar los objetos físicos.

Modelo de selección, También llamado "comparaciones sucesivas limitadas", afirma que laspersonas y las instituciones tienen metas conflictivas, lo que las lleva a decidir entre las políticas que contienen varias mezclas en conflicto. La única prueba de haber hecho unabuena elección es si las personas están de acuerdo con ella.
Modelo psicológico, Todos aquellos que toman decisiones seleccionan metas pero difieren en cuanto a la recopilación yevaluación de la información. Los pensadores sistemáticos imponen un orden en percepción y evaluación. Los intuitivos usan modelos y perspectiva múltiples de evaluar información.
tracking img