Modelos pastorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PASTORALES
* Naturaleza de los modelos
* Imperativos de los modelos
* Tipología de los modelos
La Iglesia cuando dejo la aplicación práctica de los principios dogmáticos, paraconfrontarse con la realidad de la vida de la Iglesia, empezó una diversidad de planteamientos y acciones que contrastaban con el uniformismo de la pastoral anterior. Este hecho da origen a los llamadosmodelos de pastoral
1. NATURALEZA DE LOS MODELOS.
* La Iglesia al prolongar la misión de Jesucristo, no agota toda su esencia en una definición ni toda su tarea en un modo concreto derealizar su misión.
* El siglo XX ha sido cuando la conciencia y la práctica eclesial ha variado de forma significativa y la práctica eclesial empieza a tener en la lectura creyente de la realidad una desus fuentes para diversificarse en distintos programas y prácticas.
* El Vaticano II toma conciencia de que su noción eclesiológica no agota todo el ser de la Iglesia, y después de comprenderla Iglesia como misterio, desarrolla toda la complejidad de las distintas imágenes de la Iglesia. Ninguna de ellas agota el ser, todas son aproximaciones, todas abordan distintas dimensiones de sumisterio, la complementariedad entre todas hace posible una mirada de conjunto a la naturaleza eclesial.
* También se puede decir que en el actuar de la Iglesia se repite el mismo esquema, de maneraque hay distintos tipos de organización de la acción pastoral en los que se plasman aspectos diversos de lo que es la misión y actuación de la Iglesia
A estos distintos tipos de sistematización de laacción eclesial es a lo que llamamos con el nombre de modelos pastorales.
Para entenderlos, hay que mencionar dos de sus dimensiones;
* La dimensión situacional; El estudio de los modelossurge propiciada por la diversidad y complejidad de situaciones a las que la Iglesia responde con su acción pastoral y evangelizadora.
* La dimensión sistemática; con el nombre de modelos no se...
tracking img