Modelos pedagógicos contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos pedagógicos



1. Qué entiende por modelo pedagógico?
Los modelos pedagógicos se constituyen a partir del ideal del ser humano que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello, planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.
Este modelo pedagógico es un patrón a seguir, (estructura educativa), en el cual se utilizan teorías, enfoques otendencias pedagógicas claras, que tienen como fin, orientar a los docentes y comunidad educativa en general en la elaboración de programas de estudio, aprendizajes, didácticas y evaluación; que conlleven al mejoramiento integral de los educandos.

2. Para usted, cuál es la importancia de los modelos pedagógicos?
Una Institución educativa debe estudiar, analizar y evaluar cada modelopedagógico que crea conveniente para ser aplicado en ésta, y de esta manera elegir el que más se acomode a las necesidades o falencias del entorno en el cual se encuentra. Después de definido el modelo, los docentes pueden elaborar sus programas, teniendo en cuenta la parte pedagógica (planeación), pero sin olvidar la parte didáctica (la ejecución). Las cuales llevarán a obtener mejores resultados enel aula de clases.

3. Cree usted que exista contradicción entre la posibilidad de acceso a la enseñanza y la individualización de la misma?
Sí, existe contradicción entre la posibilidad de acceso a la enseñanza; y la individualización de la misma; Teniendo en cuenta que enseñanza es, (el proceso mediante el cual se comunica o transmiten conocimientos especiales o generales sobre unamateria). Nuestra Constitución Nacional, La ley general de educación y los derechos de los niños y las niñas, nos dicen que todos éstos tienen derecho a la educación y en su gran mayoría acceden a ella (en las instituciones públicas), pero el docente debe enfrentarse a grupos demasiado numerosos (entre 40 y 50 estudiantes), en ocasiones en espacios reducidos, donde la enseñanza no se puede hacerindividualizada, pues aunque se desee y se busque estrategias para hacerlo, sólo se logra en un mínimo. La mayor parte del tiempo la enseñanza se hace homogenizando el grupo, lo que obliga que unos pocos se vayan rezagando y sean quienes por razones obvias hagan parte de la repitencia de la institución.

4. Qué elementos componen un modelo pedagógico?
Todo modelo pedagógico debe estar basadoen una teoría y un enfoque educativo; unos núcleos del saber pedagógico; y un fundamento y enfoque epistemológico. Si se tienen bien fundamentados el enfoque educativo y el enfoque epistemológico, resultan los núcleos del saber pedagógico: currículo, (es transversal con los demás núcleos del saber), aprendizaje, didáctica, evaluación, el papel del profesor, del estudiante y de la comunidad.EJERCICIO INVESTIGATIVO.
MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.

1. A la luz de los referentes analizados, aclare los siguientes conceptos:
• Modelo : Esta palabra tiene diversos usos y significados:


Es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo en las acciones morales o en las obras de ingenio, un modelo es un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección.
Unmodelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. De acuerdo con esta definición puede inferirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripción y comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. En esta conceptualización de modelo es necesario establecer que el análisis del fenómenoen estudio no es únicamente un proceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.
Miguel de Zubiría considera que en la comprensión de un modelo es importante reconocer las huellas o rastros que permiten reconstruir aspectos de la vida humana y que sirven de base para la reflexión y la investigación. En este sentido, un...
tracking img