Modelos pedagógicos para la construcción del currículo, modelo con enfoque crítico - socio político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO, MODELO CON ENFOQUE CRÍTICO - SOCIO POLÍTICO.
Enfoques críticos del currículum
Para la perspectiva crítica,el currículum es una construcción social y como tal, subsidiario del contexto histórico, los intereses políticos, las jerarquías y la estratificación social y losinstrumentos de control y presión ejercidos por distintos grupos.
Esta corriente, se centra más en la comprensión del currículum que en la elaboración pedagógica depropuestas, pero su contribución puede leerse desde el principio que solo comprendiendo como funcionan éstos procesos será posible operar sobre ellos y encontraralternativas de trasformación.

En su análisis de la teoría crítica, Kemmis, señala que la teoría crítica trata el tema de la relación de la sociedad y la educación ylas cuestiones específicas de cómo la escolarización sirve a los intereses del estado y de cómo la escolarización y el currículum determinan ciertos valores sociales ycómo el estado representa ciertos valores e intereses de la sociedad contemporánea. Ofrece formas de elaboración cooperativa mediante las que profesores y otrosrelacionados con la escuela puedan presentar visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del estado no sólo a través dela teoría sino también de la práctica y su interés se centra en el estado moderno.
La teoría crítica implica una forma de razonamiento diferente de la práctica y latécnica: el razonamiento dialéctico, se rige por un tipo de interés emancipador(Habermas) y adopta una forma diversa de las otras teorías: la crítica ideológica
tracking img