Modelos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Pedagógicos
En este artículo realizaremos una revisión de los modelos pedagógicos que son aplicados a la Educación a Distancia. Para ello partiremos por presentar la importancia del diseño pedagógico para la enseñanza en general y para la Educación a Distancia en particular. Esto nos permitirá apreciar porqué existen y porqué es importante la consideración de los modelos, que en esenciaorganizan, acorde su base teórica, de una u otra manera los procesos implícitos en cada una de las etapas del diseño pedagógico. Posteriormente, nos abocaremos a relevar las principales características de algunos modelos y la forma en que ellas se aplican en Educación a Distancia.

Diseño pedagógico
Los orígenes del diseño pedagógico nos remontan hasta los inicios del siglo XX, cuando JohnDewey abogaba por una ciencia que permitiese establecer un “puente” entre las teorías de aprendizaje y las prácticas educativas para optimizar la enseñanza. Sin embargo, su reconocimiento como disciplina se produce a principios de la década de los 60, cuando investigadores como Skinner, Bruner y Ausubel comienzan a preocuparse por incorporar un enfoque científico y métodos sistemáticos deplanificación y de desarrollo de la enseñanza. Específicamente B. F. Skinner motivó la investigación científica de la instrucción como algo diferente de la investigación científica del aprendizaje e integró estrategias y principios a sus primeros modelos de instrucción. Por su parte Jerome Bruner desarrolló un modelo de instrucción basándose en la teoría del descubrimiento y los estadios de desarrollointelectual. Igualmente David Ausubel desarrolla un modelo pedagógico fundamentado en el rol que juegan en el aprendizaje las estructuras cognitivas. Junto con su fortalecimiento como disciplina, se genera un creciente interés por definir qué se entiende por diseño, y aún antes, cuál es el nombre de la disciplina. A este respecto se han utilizado como sinónimos los términos “Planificación de laenseñanza”, “Diseño”, “Diseño Pedagógico” y “Desarrollo Instruccional”. Sin embargo, y paulatinamente, la expresión más utilizada llegó a ser “Diseño Instruccional”. Ahora bien, la revisión bibliográfica permite apreciar que los autores no atribuyen el mismo significado al concepto “Diseño” ni en su propia concepción del término ni en sus modelos. Es así como, respecto de su significado encontramos que paraDick1, Diseño es “el proceso de aplicación de la teoría instruccional y los procesos empíricos de la práctica educativa a la planificación de la enseñanza. Es “la Psicología Educacional aplicada en el buen sentido de la palabra”.

1

Dick,1996.

1

En tanto, para Merrill2, el Diseño es “el proceso de especificar y producir situaciones ambientales peculiares, las cuales hacen que elestudiante interactúe con el sistema de enseñanza de tal manera que se origine un cambio específico en su comportamiento”. Para Reigeluth3, Diseño es “una disciplina que se relaciona con el entendimiento y desarrollo de un proceso, el cual es la Instrucción y que consiste básicamente en la prescripción de métodos óptimos de enseñanza, provocando cambios deseados en las habilidades y conocimientos de losestudiantes”. Autores como Briggs4 y Gustafson5 (1996) conceptualizan al “Diseño Instruccional” como “el proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza, que se efectúa a través de las fases de análisis, concepción, realización, validación, difusión y retroacción continua para optimizar el sistema”. Lebrun y Bertholt6 por su parte, definen Diseño como el desarrollo de un “plan pedagógicosistemático” que incluye las fases de análisis, planificación, desarrollo, implantación, control y revisión. Otra mirada interesante es la de Simon7, quien define Diseño como “un proceso de resolución de problema”. En esta perspectiva, el Diseño Pedagógico se entiende como un proceso de Ingeniería de Sistemas de Aprendizaje tal como lo describen Paquette, Aubin y Crevier8 permitiendo resolver...
tracking img