Modelos pedagogicos,segun florez ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAESTRO DEBE SER UN AUXILIADOR O UN AMIGO DE EXPRESION LIBRE
La enseñanza es una característica derivada de la ciencia o disciplina en base a teorías y experiencias que se distinguen de lamanera en que se abordan sus problemas y como cada disciplina se puede o se debe enseñar.
Reflexión hecha por RAFAEL FLOREZ OCHOA Consultor del Consejo Nacional de Acreditación y del Instituto Colombianopara el Fomento de Educación Superior, en su conferencia “MODELOS PEDAGOGICOS Y ENSEÑABIBILIDAD DE LA CIENCIAS” dictada en el marco del II Congreso Nacional del Educación.
Donde dice que la enseñanzade las matemáticas requiere ser transmitida e impartida de forma diferente a la historia.
El diseño didáctico para una materia específica se fundamenta en lo siguiente:
.-Condiciones de laenseñanza de cada disciplina: quiere decir que cada disciplina debe seguir unas normas o pautas para ser transmitida.
.-Teorías pedagógicas que inspiran el proceso y la identificación y descripción de lascondiciones Sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad del alumno respecto al aprendizaje de la materia y su formación: quiere decir que el docente para enseñar debe tener en cuenta además de lasnormas y pautas, las condiciones que rodean al alumno (su entorno) facilitando su aprendizaje y formación. Estos dominios de conocimientos el maestro no los puede ignorar ya que son base fundamentalpara la formación del alumno. El maestro debe reflexionar sobre que se propone con su enseñanza, como se va a involucrar en todo el proceso de crecimiento y desarrollo de sus alumnos y las técnicas aseguir según se vallan dando las necesidades pedagógicas cognitivas para un buen resultado en la enseñanza.
La verdadera enseñanza se da cuando el maestro se integra compartiendo sus vivencias yexperiencias, conociendo sus intereses y motivándolos hacia el verdadero valor que tiene la educación y de cómo ella contribuye a su futuro y al bien de la sociedad; pero debe tener en cuenta que cada...
tracking img