Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGÓGICOS

CONCEPTOS GENERALES
• Paradigma
Constelación global de convicciones, valores y comportamientos compartidos por una comunidad (inconsciente colectivo aceptado a priori como verdadero). Se forma generalmente en períodos largos de tiempo; No es fácil de cambiarlo por otro nuevo; tiene un sustento teórico o ideológico. Es un patrón desde el cual vemos y juzgamos lascosas. Distintos paradigmas ofrecen distintas interpretaciones de la realidad.

• ENFOQUE
Se fundamenta en una teoría científica; Es una propuesta singular; perspectiva flexible abierta e hipotética que permite reajustes sobe la marcha; da origen a modelos y corrientes pedagógicas; son mas estables y duraderos que los modelos; es una manera de concebir, organizar y realizar la educación y elaprendizaje.

• Modelo
Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa; son formas históricas culturales de concreción de un enfoque corriente o paradigma; son más cerrados y limitadores que un enfoque; se centran más en aspectos curriculares de la educación; pierde vigencia a menos que se transforme en un paradigma. Los modelos pedagógicos resuelven las mismaspreguntas de los currículos solo que a mayor nivel de generalidad y abstracción.

Los modelos pedagógicos resuelven las mismas preguntas de los currículos, sólo que a mayor nivel de generalidad y abstracción. En un modelo pedagógico se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los fines y objetivos: su reflexión en tomo a su selección, el nivel de generalidad,jerarquización y continuidad de los temas establecerá pautas para determinar tos contenidos y sus secuencias.

• CORRIENTES

Línea de pensamiento pedagógico con carácter innovador que se encuentra en proceso de investigación, sistematización y validación; tendencias fuertes que no tienen todavía la estructura de un modelo, ni el fundamento de un enfoque ni la amplitud de un paradigma, pero gananadeptos y crean escuela propia; estimulan la investigación; tienen el peligro de convertirse en modas o en ideologías absolutistas.

• TENDENCIAS

Impulso, inclinación, deseo, aspiración hacia algo; nueva perspectiva educativa que complementa, refuerza o modifica un paradigma, un enfoque, un modelo o una corriente; no tiene tradición ni posicionamiento pedagógico; es más un proyecto a largoplazo que una realidad inmediata; pertenece a la investigación prospectiva; está sectorizada en grupos o países; le falta mayor sustento teórico y validación práctica.

TEORÍAS FUNDAMENTALES QUE SUSTENTAN UN MODELO PEDAGÓGICO

1. TEORÍA PSICOLÓGICA

Que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad, que responda a la forma cómo aprenden los estudiantes, yconcretamente cómo construyen los conocimientos científicos
2. TEORÍA SOCIOLÓGICA

• Que explique las relaciones del individuo con la sociedad

3. TEORÍA EPISTEMOLÓGICA

• Que permita conocer la concepción de la ciencia que debe estar presente en los currículos científicos, proporcionando un acercamiento mucho más directo a la forma cómo la mente humana se apropia de la realidad.

4. TEORÍAPEDAGÓGICA
• Que fundamente y justifique el proceso educativo para que responda a las necesidades de desarrollo y formación integral del ser humano. Una teoría del aprendizaje suministra información sobre cómo aprenden los alumnos y concretamente cómo construyen los conocimientos científicos.
5. TEORÍA DIDÁCTICA
• Que sustente la planificación para preparar planes que respondan aorientaciones teóricas válidas.

CALSIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
(PRIMERA MANERA)

I. MODELO TRADICIONAL

• FINALIDAD DE LA EDUCACIÒN:

Desarrollar al hombre para que trascienda hacia el ser supremo y sirva a los de más.
Aprendizaje de conocimientos generales, valores y habilidades estéticas. Trasmitir herencia
Cultural.

• CONTENIDOS:
Saberes cultos y clásicos para...
tracking img