Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NUEVA
La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales de educación en lacual la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajoexhaustivo respecto a los contenidos. Aparece a finales del siglo XIX y perduró hasta después de la segunda guerra mundial.
La expresión "Escuela nueva" se le aplicó a aquellas instituciones Educativas enlas que se intentó lograr una renovación, en un primer momento también llamada "escuela diferente".
Hay que recordar que en todas las épocas es posible hablar de escuela nueva para referirse a unaescuela que se renueva, que cambia, se adapta a los nuevos tiempos y, en esa medida, se distingue de la escuela tradicional. A este respecto conviene saber que, en diversos países americanos, existen enla actualidad movimientos de escuela nueva, que se ocupan de actividades escolares renovadoras, diferentes a las que se venían aplicando en esos países con anterioridad.
La escuela nueva tiene susantecedentes en las ideas de pedagogos, filósofos, psicólogos, etc., y entre los representantes más conocidos se puede destacar: Rosseau, Pestalozzi, Frobel y la escuela de Yasnaina Poliana delescritor ruso León Tolstoi.
No fue un movimiento educativo uniforme ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuelatradicional, tuvo sus asociaciones, revistas, congresos y su propio ideario y finalmente se disolvió y confundió en buena parte con la educación democrática que, a partir de la segunda guerra mundial, seextendió por el mundo auspiciada por los organismos internacionales y los países del primer mundo.
Este nuevo paradigma defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades...
tracking img