Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULO Y MODELOS PEDAGOGICOS

Cuando témenos una meta o un reto la humanidad ha aprendido a establecer objetivos los cuales son las guias los interrogantes las curvas del camino que nos lleva a la meta o a la cúspide final, pero en este camino vamos a encontrar diversos obstáculos, que se deben superar con experiencia o también saliéndose un poco del camino original para luego retomarlo oenderesarlo, en ocasiones se deben romper paradignas culturales.
Hoy día se requiere de hombres íntegros e idóneos, con capacidad reflexiva y crítica, autónomos, creativos, emprendedores, propositivos, investigadores, capaces de comunicarse adecuadamente y de trabajar con otros, autogestores, diseñadores y dueños de sus propios proyectos de vida, conscientes de sus propias limitaciones y de susdificultades, responsables de la comunidad en que se desarrollan, capaces de hacer frente a los problemas propios de su cotidianidad personal y comunitaria, entre otros. No puede ser más comprometedor ni más claro este reto para la educación y, desde luego, para las instituciones encargadas de impartirla.
Las nuevas y crecientes demandas sociales, los constantes cambios socio económicos de la regióny del país en el contexto de un mundo globalizado, las grande expectativas que plantea el nuevo siglo, los constantes y rápidos avances tecnológicos y científicos y el nuevo concepto de hombre, entre otros, constituyen un gran reto para las instituciones que imparten educación.

La educación no es ajena a estos acontecimientos para cumplir los objetivos de formar integral al individuo quepreste un buen servicio a la sociedad, a este camino se le conoce como currículo. El currículo es el conjunto de objetos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente. Currículo viene del latín Curriculum carta de navegación) Si bien en sus orígenes el término currículose entendía en sentido restringido, ya venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas, al plan de estudios de una determinada materia. En la actualidad, se entiende por currículo o curriculum el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado niveleducativo. De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cuándo enseñar?
El currículo en el sentido educativo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer paraposibilitar la formación de los educandos.
Para delimitar el término currículo, se debe al menos tomar partido en las siguientes disyuntivas:
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar yaprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
* ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza?
* ¿El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio procesode aplicación?
Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto
El trabajo académico orientado por planes de estudio rígidos, anacrónicos, con excesiva carga académica y desmedido énfasis hacia los cursos teóricos, provoca una...
tracking img