Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Si se entiende por currículo: bien una guía de experiencias que el alumno obtiene en la escuela (Rule, citado por Sacristán, 1994) o ¨una serie estructurada de resultados de aprendizaje proyectados (Johnson, citado por Lundgren, 1992) o aquellas tareas y destrezas a ser dominadas, caso de la formaciónprofesional y laboral (Schubert, citado por Sacristán, 1994) o el conjunto de planes o propuestas con especificación de objetivos, reflejos de la herencia cultural (Rule, citado por Sacristán, 1994) o simplemente el cambio de conductas que el trabajo escolar logra en sus alumnos (Rule, citado por Sacristán, 1994); nos encontramos frente a una concepción curricular más elaborada, que si bienincluye una organización del currículo por materias esquematizadas en niveles que el alumno debe superar en su proceso de aprendizaje, muestra un dinamismo en tanto se construye una teoría, por fuera de la escuela, pretendiendo unos resultados de aprendizaje pre-fijados por unos objetivos que moldean su conducta y los preparan en tareas y destrezas para el trabajo. El mundo de la escuela, bajo estaspretensiones curriculares, está subordinado a las necesidades de producción del mundo de la vida.
Estas definiciones curriculares nos introducen en un campo teórico vasto, en él confluyen varias versiones, así: Currículo como Tecnología (Eisner y Vallance, 1974), Código curricular Racional (Lundgren, 1992), Currículo Técnico (Tyler, 1949) y el Currículo por Objetivos (Bobbit, 1924). Todas ellasemergen de la educación de masas en el Estado capitalista moderno, quien organiza el mundo de la escuela para la capacitación ordenada de la fuerza de trabajo en relación con las necesidades de producción de la sociedad. El Estado moderno se edifica a través de una Constitución Nacional donde se desvincula el Estado de la religión y se preconiza la noción de hombre libre. El Individualismo, elracionalismo y el positivismo invaden el mundo de la vida, el cual, mediatizado por las concepciones curriculares, penetra en el mundo de la escuela.
Así, un Código Curricular Racional se elabora no a partir de las disciplinas clásicas (Código Curricular Moral), sino en relación con el conocimiento real necesario para la vida social, pero teniendo en cuenta la noción de individuo y las demandas deproducción económica. Bobbit y Charters desarrollaron, entonces, una técnica de análisis de dichas demandas y construyen un “modelo de objetivos” que preparan a los individuos en la escuela para desarrollar actividades específicas en el mundo de la vida. Este modelo se elabora bajo los postulados de la psicología conductista, que se veía así misma como una ciencia positiva, que formulaba sus teoríasa partir de experimentación en laboratorios para luego transpolarlos al mundo real de la educación. La ciencia de la psicología conductista pura encuentra su aplicación por medio de una concepción del currículo como tecnología.
El currículo como tecnología” es un sistema para producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos a partir de un modelo de reforzamiento de estímulos - respuesta(Psicología Conductista) de una manera eficaz y eficiente, los resultados son predefinidos por objetivos conductuales medibles, precisos, breves, lógicos, cristalinos y exactos. El currículo entonces, es diseñado por tecnólogos que dependen de los científicos puros para psicología y de aquellos asesores que delimitan las políticas para la producción económica en relación con las necesidadesinstitucionales. Como resultado, el docente es un técnico, un operario que ejecuta lo elaborado por los tecnólogos educativos.
En esta misma vertiente se sitúa la teoría “Técnica del Currículo” esbozada por Tyler. Para él, el currículo es una construcción teórica que guía una práctica. Se ciñe al pensamiento Aristotélico donde la acción técnica está dirigida mediante un sistema de ideas o teorías ya...
tracking img