Modelos pedagogicos

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se analizan los modelos pedagógicos que se encuentran en la LOGSE, a partir de los siguientes textos: Diseño Curricular Base de la Educación Primaria, Orientaciones Didácticas. Primaria. Segundo Ciclo y por ultimo Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Secundaria Obligatoria.
Samarrona define los modelos pedagógicos como “la normativa básica que rige unadeterminada manera de concebir los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Según Pozo, existen tres modelos de enseñanza – aprendizaje con gran influencia en la educación:

 Modelo centrado en la enseñanza (aprendizaje memorístico y enseñanza transmisiva).
 Modelo centrado en el aprendizaje (aprendizaje constructivo, la enseñanza por descubrimiento, enseñanza por exposición, el aprendizajereconstructivo
 Modelo de Vigotsky.

También es necesario saber qué es la LOGSE (Ley Organica General del Sistema Educativo), fue aprobada el 3 de octubre de 1990, fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista que sustituyó a la Ley General de Educacion de 1970. En 2006 fue derogada por la LOE (Ley Organica de Educación).

La estructura de la LOGSE, se dividía de lasiguiente forma:
• Educación Infantil. Gratuita aunque no obligatoria. Comprendía las edades de entre cero y seis años en dos ciclos educativos.
• Educación Primaria Obligatoria. Para alumnado entre los seis y los doce años, dividida en tres ciclos.
• Educación Secundaria Obligatoria. Para alumnado de entre doce y dieciséis años y estructurada en dos ciclos ofreciendo como novedad ante leyesanteriores la instauración de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. Se obtenía el título de Graduado en ESO.
Después de la ESO, se encontraba el Bachillerato que duraba dos años y se crearon cuatro modalidades:
• Artes.
• Tecnológico.
• Ciencias de la Salud.
• Ciencias Sociales y humanidades.
Cada una de ellas capacitaba para cursar diferentes estudios universitarios, una vez superada laPAU, prueba de acceso a la Universidad, más conocida como selectividad. Pudiéndose optar también por la Formación Profesional Específica.

EL DISEÑO CURRICULAR BASE DE LA EDUCACION PRIMARIA.

Los siguientes principios pedagógicos, forman el DCB, el cual no se identifica con una teoría concreta sino que se basa en varios marcos teoricos:

 El enfoque globalizador.
 La funcióncompensatoria.
 El aprendizaje significativo.
 La atención individualizada.
 La socialización.
 El aprendizaje por descubrimiento y la resolución de problemas.
 El conocimiento de la marcha del proceso educativo.
 Las actividades escolares.
 La evaluación formativa.

Según indica el DCB, es necesario que los contenidos se estructuren desde un enfoque globalizador, es decir,ofrecer pautas sobre cómo acercarse a la realidad, seleccionando situaciones de aprendizaje relacionado con la experiencia del alumno/a.
Estos contenidos deben de estar orientados a un fin concreto y a contextos que favorezcan su funcionalidad. El propósito de este diseño es que los alumnos/as s sientan motivados gracias a las relaciones que hacen entre lo que saben y los nuevos aprendizajes.

Eldocente tiene toda la libertad para globalizar mediante métodos como:

- Partir de los intereses y necesidades del alumnado.
- Tomando como referencia el pensamiento infantil.
- Partir d la curiosidad infantil.
- Realizar actividades específicas como fabricar un herbario o un periódico escolar.

El planteamiento globalizador permite que en un aula existan aspectos más relevantes de lavida cotidiana y temas de interés para los alumnos/as. Así se pretende que el alumnado trabaje activamente y estén motivados en toda su etapa educativa.

Los horarios han de ser flexibles para la organización del tiempo de trabajo, ya que en estos horarios se debe tener en cuenta los aprendizajes que se realizan en el aula (trabajo individual, en grupo…) y los que se realizan en otros lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS