Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS PEDAGOGICOS

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Los modelos pedagógicos son lineamientos frente a las preguntas del currículo en relación a los propósitos,contenidos, secuencia, métodos, recursos y evaluación encaminados a contribuir con los instrumentos necesarios para ser llevados a la práctica educativa.
Se fundamentan en un determinado ideal pedagógico o teorías psicológicas, sociológicas, antropológicas, epistemológicas, que van totalmente interrelacionadas en una conceptualización superior.
Los principales modelos pedagógicos se hanevidenciado en la práctica educativa y son los siguientes:

EL CURRICULO

El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándoevaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
Los aspectos curriculares actuales se basan fundamentalmente desde la perspectiva bio-psico-social y no aspectos meramente cronológicos.
En el nuevo currículo se le quiere decir al niño o niña “ve, se tu mismo pero te vamos ayudar a serlo y te vamos a seguir enriqueciendo, aportándotecon unas pautas de comportamiento y dándote unas bases para que también vayas adelantando en la captación de conocimientos”.
Esto nada tiene que ver con preparar al niño o niña para aprender a leer y escribir o simplemente para ir al colegio. Hemos de preparar al niño simplemente para ser niño.

¿A qué se refiere el currículo?
¿Para qué enseñar?
Se refiere a los objetivos. Estos estánorientados a lograr el desarrollo del educando, a crear alta inteligencia, sicomotricidad y valores, privilegiando el compromiso de la transformación social y preservación del medio ambiente.
¿Qué enseñar?
Se refiere a los contenidos, estos son universales así como las que se relacionan con la diversidad cultural y geográfica; se integra en ejes globalizadores, siendo su estructura: conceptuales,procedimentales y actitudinales. Es el conjunto de conceptos, habilidades, destrezas y, valores que van íntimamente relacionados entre ellos.
¿Cuándo enseñar?
Se refiere a la temporalización y secuenciación. Esta depende de la evolución síquica del educando.
¿Cómo enseñar?
Se refiere a los métodos, los que han de partir de los conocimientos previos (experiencias de los alumnos) y, van íntimamenterelacionados con el desarrollo evolutivo del niño.
¿Con que enseñar?
Se refiere a los recursos y se relacionan con la naturaleza y la realidad en la que vive el educando.
¿A quién vamos a enseñar?
Se refiere al educando, quien es el centro del proceso, es el único, no existen dos iguales. Es un ser biosicosocial que tiene sus propias experiencias.
Evaluación ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿aquién?
Es uno de los aspectos más delicados del currículo, se trata de un proceso continuo, sistemático y flexible, orientado a seguir el desarrollo de las potencialidades de los educandos. En la evaluación no solo ha de considerarse los logros, sino también las acciones en su conjunto, incluyendo la práctica docente del educador que debe ser evaluada por sí mismo, por el educando y por lasautoridades.

LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño o niña son trasmitidos, y su aprendizaje es mecanizado sin hacer en el ningún cambio para transformarlo y ser una persona critica, analítica y reflexiva.
El sistema de la escuela tradicional, se remonta al siglo XVII. Este respondió de manera adecuada a las necesidades y expectativas...
tracking img