Modelos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGÓGICOS
HACIA UNA ENSEÑAZAN INTEGRAL

Es importante inspeccionar la problemática que existe en la educación en general, esa problemática nos lleva a resolver inquietudes como: ¿elporqué?, ¿para qué? de una teoría pedagógica que necesita formar un ciudadano desde una dimensión Socioantroposicologica. Lo anterior exige comprender la multidimensionalidad e integralidad de unciudadano como ser social y ser cultural.

Existen, hoy en día un sin números de comparaciones sobre qué modelo pedagógico se obtiene los mejores rendimientos, en el menor tiempo y con menor esfuerzo. Portal motivo es un paradigma para la sociedad actual, se hace necesario hacer un recorrido en la historia para comprender y reconocer aquellos modelos pedagógicos que influyeron en la sociedad con elreto de globalización, de aperturas de fronteras y la ampliación de los límites disciplinares en cuanto al conocimiento, sin olvidar que la pedagogía es la encargada de reflexionar en torno a laeducación y su papel en la construcción de sociedad, de país y de mundo.

Para iniciar se debe aclarar que un modelo pedagógico puede considerarse como un dispositivo de transmisión cultural que se derivade una forma en particular de selección, organización, transmisión y evaluación del conocimiento según Mario Díaz. Cuando una teoría resuelve la pregunta relativa del porque, el cuándo y en con que,se convierte en modelo pedagógico. Un modelo exige tomar postura ante el currículo, en lo relacionado con los propósitos, los contenidos, las secuencias y las herramientas para llevarlos a laevaluación.

Ahora bien, porque se crearon diferentes modelos de formación, sencillamente por la necesidad del hombre interacción de múltiples influencias del medio social donde nace, se desarrolla y seforma. Para comprender mejor revisemos los diferentes modelo pedagógicos más relevantes de nuestra historia educacional. La base de los modelos pedagógico es el tradicional, este se caracteriza...
tracking img