Modelos Pedagogicos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
OBSERVACION

La observación la realizamos en un colegio privado ubicado en la localidad octava del barrio Gran Colombiano (Kennedy), Colegio Parroquial San Juan de la Cruz. En la sesión que realizamos el dia 19 de Marzo pudimos evidenciar que en este centro educativo se rigen por dos modelos pedagógicos los cuales son:

* MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL: Una de las restriccionesfundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.
* MODELO PEDAGOGICO ROMANTICO: En este modelo, el maestro es un auxiliar que facilita la expresión, la originalidad y la espontaneidad delestudiante. Por tanto, no se evalúa. Se considera que los saberes son auténticos y valiosos por sí mismos y no necesitan medirse, confirmarse o evaluarse

Como institución católica y educativa el colegio parroquial San juna de la Cruz tiene en cuenta cuatro criterios básicos:
* CENTRALIDAD DEL NIÑO: Acogerlo, valorarlo, confiar en él, compartir su problemas y esperanzas.

* GRADUALIDAD YCONTINUIDAD EN LA FORMACION: Respetar el ritmo del crecimiento personal, dando posibilidades de ejercitar la libertad y compromiso en forma gradual.

* PARTICIPACION: Crear en la comunidad educativa un ambiente de familia, compartiendo la programación y ejecución.

* DIALOGO CON LA CULTURA: Elaborar modelos culturales de vida, verdad, solidaridad y paz que fomenten la acción critica, creativa ysocial.

Recibir de sus profesores idoneidad, puntualidad y buena preparación metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recibir asistencia psicopedagógica por parte del departamento de orientación.
Representar a la institución en eventos culturales y deportivos de carácter local y nacional.
Asistir a las salidas pedagógicas y participar activamente en las jornadas culturalesprogramadas por el colegio; en el caso de inasistencia presentar el trabajo respectivo. Abstenerse de traer materiales u objetos que distraigan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disfrutar de momentos de descanso para participar en actividades deportivas, culturales, artísticas y religiosas.

INTERPRETACION

Observamos que en la institución utilizan los dos métodos pedagógicos (tradicionales yrománticos), en la sesión que realizamos vimos una clase normal con el maestro titular del curso, analizamos las dinámicas que utiliza, empieza con un dictado de vocales para los niños de grado transición y luego del pequeño “examen”, allí es donde podemos evidenciar el método tradicional ya que se les dice que hacer y ellos lo realizan; seguido a esto la maestra los invita a cantar y a jugar conalgún tipo de elemento didáctico (rompecabezas, lotería, domino, entre otros). Ese mismo día ellos tienen una asignatura llamada lúdicas la cual los mismo niño deciden en la que quieren hacer (futbol, danzas, aeróbicos, porras, etc.), en esta prácticas interactúan con niños de kínder, transición y primero, las danzas que dictan siempre se encargan de elaborar una coreografía para mostrarla a lospadres de familia y a los demás curso de la institución en fechas especiales, en esta segunda parte es donde podemos evidenciar el método romántico pues se interesan por el desarrollo del niño en lo que se refiere a sus capacidades innatas y a lo que les produce goce a estos pequeños.

En este centro educativo pudimos notar que asi como se utilizan métodos rigidos, severos y medibles en loscuales el docente es muy centrado en impartirle el conocimiento que posee al alumno también se preocupan por su formación integral y por crear o hacer surgir en ellos sus capacidades creativas, habilidades y gustos por otras materias las cuales los enriquecen en su aprendizaje, porque no solamente una buena persona se hace con conocimiento sino también con la libertad que este sienta de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS