modelos pedagogicos

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Modelo pedagógico asociacionista.
1. Los modelos pedagógicos
La acción educativa tiene diversas formas de llevarse a cabo, justificadas por el mismo hecho de que hay diversas formas de aprendizaje, la lógica dirá que a cada tipo de aprendizaje le corresponde una forma educativa de materializarlo, si bien cabe hacer las siguientes consideraciones:
a) Los diversos tipos de aprendizaje secorresponden con las posibilidades evolutivas del sujeto educando, en la línea de progresiva complejidad.
b) Desarrolladas todas las posibilidades educativas, persisten los diferentes tipos de aprendizaje, según los objetivos que se pretendan alcanzar, de modo que aprendizajes simples y complejos coexisten durante toda la vida del individuo, pero con evidente preponderancia de estos últimos una vezalcanzada la madurez evolutiva.
Como se ha indicado, los modelos pedagógicos, esto es, la normativa básica que rige una determinada manera de concebir la educación, se fundamentan en la correspondiente teoría de aprendizaje, porque educar es, ante todo, lograr que el educando aprenda, advirtiendo que aprender supone adquirir no solo conocimientos, sino también habilidades y actitudes, todo ellosiempre en el marco de una escala de valores que convierten tales aprendizaje en realmente educativos. Por esta razón los modelos de acción educativa se pueden considerar también “modelos instructivos” o “didácticos”, cuando se vinculan a un estricto proceso de enseñanza-aprendizaje, sin explícita referencia a los valores justificativos del mismo.
El conocimiento de las posibilidades de cada modelopedagógico y su elección y aplicación constituye una tarea profesional, cuando ello se lleva a cabo de manera consciente y reflexiva, aunque todos los modelos de intervención educativa se pueden encontrar en la educación informal. Lo que distinguirá al profesional de la educación de quien no lo es, será precisamente la justificación del modelo aplicado en razón de la naturaleza del aprendizajeaprendido. Ello evita errores de coherencia en el proceso acción-resultado, de acuerdo con los conocimientos actuales de cómo se logran ciertos aprendizajes. Otra advertencia cabe hacer respecto a la posible inconveniencia de aplicar ciertos modelos pedagógicos que se consideran superados por modelos posteriores. En efecto, a medida de que sabemos más sobre como los sujetos aprenden, y especialmentela constatación de la complejidad inmanente de la mayoría de los aprendizajes, se justifica la adopción de modelos pedagógicos coherentes con ellos, esto es, de naturaleza igualmente compleja.
2. Fundamentación del modelo asociacionista
Considera el aprendizaje como adquisición de conductas provocadas por acciones específicas que proceden del medio ambiente.

2.1 Condicionamiento clásico:Pavlov experimenta con los perros para crear una asociación proveniente de estímulo-respuesta por medio del acondicionamiento. También llamado condicionamiento pavloviano y/o respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Pavlov, y corresponde al mecanismo por el cual una respuesta o conducta refleja o es respondiente se presenta ante un estímulo, es decir,el organismo responde automáticamente ante dicho estímulo. Nosotros podemos ser condicionados de la misma forma (ejemplo: salivamos al pensar en un plato que nos gusta mucho). En este sentido, cabe distinguir entre respuestas incondicionadas (naturales o no aprendidas ejemplo: la pupila se contrae o se dilata según la cantidad de luz que entre en el ojo; el cuerpo suda cuando la temperaturaexterior aumenta) o condicionadas (aprendidas ejemplo: si nos bañamos en el mar y casi nos ahogamos, podemos reaccionar con miedo la próxima vez que veamos el mar). En relación a esto último, Pavlov descubrió que la conducta se puede condicionar. De hecho, el condicionamiento respondiente se aprende y manifiesta fácilmente (gran parte de la publicidad se basa en este mecanismo de aprendizaje).

2.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS