modelos pedagogicos

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Modelos Pedagógicos: Una descripción semántica de los fenómenos educativos y las prácticas pedagógicas.
(Olga Lucia Pulido)1


Para comprender esta afirmación, es necesario primero hacerénfasis en lo que es educación y lo que es pedagogía; siendo la primera tomada como un fenómeno social que entre sus muchas funciones, está la de tratar de responder a las necesidades y expectativas deformación humana e intelectual. Esto lo hace de acuerdo a “la imagen y representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento”2, es decir, da respuesta ala sociedad de acuerdo a modelos creados a partir de la descripción, representación e interpretación de la acción pedagógica llevada a cabo sobre el o los individuos a educar.

Ahoraabordaremos el concepto de pedagogía como una disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia, esto nos lleva a deducir que el fin ultimo de lapedagogía es la de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permite al hombre avanzar en su evolución cognitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético.

En estemismo orden de ideas, se puede inferir entonces que en un modelo pedagógico, al ser un resultante de la interacción humana, existe la creación y/o representación de significados, o mejor dicho, laautopoiesis de sentido y significados comunicativos como resultado de dicha interacción. Por consiguiente, un modelo pedagógico vendría a ser un resultante de una Descripción Semántica, o dicho de otramanera, un modelo pedagógico es el resultado de la descripción del significado asumido de “las conductas de interacción entre organismos”3 .
Es también conveniente precisar que el modelo establecelimites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a su ves esos limites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS