MODELOS PEDAGOGICOS

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.



MODELOS PEDAGÓGICOS



RESUMEN


LOS FINES DE LA EDUCACIÓN




FACILITADOR: DRA. AIDA ARREDONDO ROMERO


DOCTORANTE: SARA BRISEIDA MADRIGAL SANDOVAL





DOCTORADO EN PEDAGOGÍA

Guasave; Sinaloa, 14 demarzo, año 2010.





LOS FINES DE LA EDUCACIÓN



INTRODUCCIÓN A LA TELEOLOGIA EDUCATIVA:



El problema de los fines educativos cautivo la atención de los teóricos de la educación desde Platón y Aristóteles, adquirió nuevos matices en el naturalismo Rusoniano, fue una antinomia en Herbart que los contrapuso a los medios educativos, y es capitulo obligado en tratados sobreeducación. Antes de Herbart los fines educativos habían constituido un problema antológico pero en el adquieren un sabor ético y moralizador.
En nuestros días la pedagogía es teleológica y mesológica, es decir, ciencia de los fines y los medios educativos aunque estos no han sido buscados, como Herbart, en la psicología, sino en la tecnología y la didáctica. Los medios educativos son medios técnicoscomo conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avances mesológicos vayan a resolver los viejos y eternos problemas del perfeccionamiento humano.
La cuestión actual se centra en la alternativa de una educación finalista o una educación antifinalista, de una educación teleológica o una educación mesológica, de una educación inmanentista que no sobrepasa suspropios límites o de una educación trascendentalista que desborda el contorno del proceso educativo y fija metas más allá de sí misma. Late el interrogante si el hombre es un ser abierto o cerrado, trascendente o inmanente, con proyecciones más allá de si mismo y del mundo o reducido y condenado a estar aherrojado en los confines de su mismidad mundana.


NATURALEZA DEL FIN


Lo más común esconcebir los fines como entes ideales, absolutos e independientes del hombre, más próximos al “deber ser” que al ser. El fin es un objetivo, una aspiración, una meta…El fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; “El más importante problema de la teoría educativa”.
Para la filosofía Perenne los fines son los bienes, convertidos en objetos del acto voluntario, siendo bienes yseres de la misma realidad.






PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA TELEOLOGíA


El planteamiento de la teleología educativa no es saber si los fines generales, los inmediatos, y los mediatos, son tales o cuales. Así se debatió acaloradamente en las éticas materiales y en las filosofías metafísicas de la educación. El problema, hoy es mas drástico, pues hay que elegir entre una concepciónteleológíca o mesológica.



FINES, ANTROPOGÉNESIS Y SOCIALIZACIÓN

La antropogénesis es la educación en cuanto función individual y social, ya que el desarrollo de la personalidad y la socialización son sus elementos fundamentales. En la primera se atiende al bien común, si bien es cierto que no pueden desgajarse ambas facetas.
En una palabra, los fines educativos pueden ser individuales y sociales,pero sin que sea permisible una disociación entre ello, porque el hombre necesita desarrollar por igual ambo, si no quiere crecer unilateralmente, de manera que renuncie a la armónica perfección, compleja y enriquecida por las dos dimensiones de su ser.



LOS FINES EDUCATIVOS EN LA TEORÍA PERENNIALISTA

En la filosofía perenne el fin de la educación es objetivable, externo al educando,trascendente y real, de acuerdo con el trascendentalismo antológico, que es en la mente de Yela Utrilla la culminación de toda teoría educativa.

En efecto, la filosofía perenne distingue entre un fin último y fines inmediatos, un fin primario y fines secundarios.

EL ANTIFINALISMO RUSONIANO

EL FINALISMO:- sostiene que el hombre no es bueno por naturaleza, que esta no es la suprema ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico
  • Modelo Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS