Modelos pedagogicos

Páginas: 37 (9162 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
La pedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tenerimpacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre dedisciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconocecomo constructor y transformador de éste.
Existen varios criterios a través de los cuales se puede categorizar a la pedagogía:
* Según la temática:
* Pedagogía general: es la temática que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación.
* Pedagogías específicas: a lo largo de los años han sistematizado un diferente cuerpodel conocimiento, en función de las realidades históricas experimentadas (pedagogía Evolutiva/Diferencial/Educación especial/De adultos o Andragogía/ De la Tercera Edad/etc.)
* Según el propósito que plantean:
* Pedagogías tradicionales
* Pedagogías contemporáneas
* Pedagogía tradicional: Esta pedagogía comienza en el principio de los tiempos cuando el primer homínidointeligente comenzó a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Es el maestro o profesor el responsable del proceso de enseñanza y la escuela, la principal fuente de información para el educando, correspondiendo al resto de la sociedad la educación social del mismo. Se emplean una oportuna mezcla de lecciones magistrales, trabajos de investigación, utilización de las nuevas tecnologías,debates críticos, educación en valores, etc. El alumno, debe comprender y respetar la autoridad del profesor por cuanto es, al igual que sus tutores un elemento clave en la formación de su personalidad. Esta corriente pedagógica defiende que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el ser humano sano necesita aprender para ser feliz. Por esto entiende que cuando un alumno se niegasistemáticamente a aprender, dicho individuo no puede ser considerado sano en la plenitud de la palabra. Correspondería entonces la investigación de dicho sujeto para tratar adecuadamente sus problemas de adaptación social, escaso nivel intelectual, falta de formación heredada del colegio, desórdenes mentales, etc. Y aplicar las medidas paliativas y correctoras adecuadas si que esto suponga detener elaprendizaje del resto de compañeros del aula. Y es que la pedagogía clásica defiende que el aprendizaje debe de ser voluntario y la motivación por aprender nace fundamentalmente de la naturazeza del ser humano. La motivación del alumnado por parte del docente es un factor clave para el éxito pero no puede deducirse de ahí que el fracaso educativo se deba a la falta de habilidad del profesor para motivarsino a un estado de desequilibrio en el discente. La autoridad reside en el profesor, por dos razones obvias aceptadas y respetadas por todas las culturas desde el principio de la Humanidad: El profesor es un adulto (se supone aquí que el discente es un menor). Y la segunda que es necesario un cierto orden en cualquier organización; el profesor es el responsable de mantener dicho orden. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS