Modelos pedagógicos (conferencia de Ianfrancesco, primera parte)

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Modelos Pedagógicos





















Linda Evelin Gómez Ortiz
Código: 20132165001






















Universidad Distrital Francisco José deCaldas
Licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés
Epistemología y Pedagogía
2014

En su conferencia sobre modelos pedagógicos, Giovanni Ianfrancesco hace una contextualización del temaque va a tratar dando la definición de algunos términos que causan bastante confusión en la mayoría de personas y que son fundamentales para el desarrollo del tema, estos términos son: paradigma,tendencia o enfoque, escuela e pensamiento, autor, modelo y modelo pedagógico.

En el siglo pasado la escuela tradicional buscaba trabajar con el niño ideal, es decir un prototipo de estudiante perfectoel cual estuviera atento en la clase, participara, y aprendiera lo que el profesor le enseñaba, pero en realidad ese tipo de estudiante no existe. Por eso la escuela se encargó de crear exámenes ynormas para que muy pocos pudieran acceder a la educación creando una población frustrada.

Por lo tanto los nuevos modelos pedagógicos desarrollados en Colombia buscan trabajar con los niños quetenemos, es decir que se buscan y encuentran nuestras semejanzas para desarrollar una pedagogía del cuidado que sea preventiva e incluyente, en la cual el objetivo sea formar personas, que según ladefinición del señor Giovanni permitir que una persona avance de lo que en u momento es a lo que puede ser.

Seguidamente el señor Ianfrancesco inicia la explicación de los términos mencionados anteriormenteutilizando como él lo expresó el “modelo pedagógico de 1903, T.T.S., tiza, tablero y saliva” para dar un ejemplo sencillo y práctico de lo que era la educación en el siglo XX donde el docente dictabala clase y además enseñaba lo que sabía.

Un paradigma es la forma de pensar, sentir, decidir y actuar de las personas y comunidades científicas. Los paradigmas muchas veces son hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de un plan promocional. Primera parte.
  • Modelos pedagógicos para la educación en la primera infancia.
  • Modelo Pedagogico Na Partir De La Educacion Popular.
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelo Pedagogico
  • Modelo pedagogico
  • Modelos Pedagógicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS