Modelos pedagógicos en la educación inicial

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Modelos pedagógicos en la educación inicial
Las teorías pedagógicas de acuerdo con las diferentes concepciones del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar, le asignan a la educación distintas funciones. Entonces, para que una teoría se convierta en un modelo pedagógico tiene que responder a las preguntas ¿para qué?, ¿cuándo? y ¿por qué?.

Los modelos pedagógicos sonel resultado de la reflexión sobre los propósitos, los contenidos y sus secuencias, en tanto que lal metodología, los recursos y la evaluación se derivan, en sus aspectos fundamentales, de los primeros. Es decir, un modelo pedagógico, debe tomar una posición determinada ante el currículo, que incluye delimitar sus aspectos más esenciales: los propósitos, los contenidos y sus secuencias, y brindarlas herramientas necesarias para que estos puedan ser llevados a la práctica.

Es claro, que los modelos pedagógicos resuelven las mismas interrogantes que los currículos, sólo que a un mayor nivel de generalidad y abstracción, por ello en los mismos se establecen los lineamientos sobre cuya base emergen posteriormente los propósitos y los objetivos.

Un aspecto importante que tiene que tratarun modelo pedagógico para la educación inicial es la relación entre el educador, el aprendizaje y los niños y niñas, para establecer sus características y niveles de jerarquización. Asimismo debe delimitar qué papel desempeñan los recursos didácticos que se requieren para llevar a cabo su implementación.

Entre las principales tendencias pedagógicas tenemos los modelos tradicionales basados enla transmisión de información, los modelos activos que provienen de la escuela nueva y los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación.

Uno de los modelos pedagógicos actuales en la educación preescolar es el sistema Reggio Emilia. Los educadores de muchos países, se han interesado en forma notable en cómo otras naciones educan ycuidan a sus ciudadanos más pequeños. Las perspectivas internacionales que se destacan por su importancia son las que se refieren a las constantes preocupaciones dentro de la educación preescolar americana. En la última década del siglo XX, estas preocupaciones incluyeron interpretaciones por parte del constructivismo social, implicaciones sobre investigación cerebral y el resultado que implica undesarrollo apropiado en una sociedad multicultural. Es dentro de este contexto, que las noticias de un pequeño pueblito llamado Reggio Emilia, Italia, llegaron hasta los Estados Unidos. Muchos especialistas en Educación Preescolar han subsecuentemente explorado todas las implicaciones del trabajo que se hace en Reggio Emilia para la teoría, práctica y mejoramiento de la Educación de la NiñezTemprana en los Estados Unidos "Las Cien Lenguas de los Niños", una exhibición del trabajo de los centros de pre-primaria y de los niños y niñas pequeños de Reggio Emilia, ha sido presentada en muchas ciudades de los E.E.U.U.

A continuación se presenta un resumen de los programas para la niñez temprana en Reggio Emilia, con el objetivo de proveer algunas reflexiones para todos los educadores;también se destacan las contribuciones menos visibles de Reggio Emilia, particularmente el de promover conversaciones entre las comunidades de adultos, mientras debaten el significado y la importancia de su trabajo con los niños y niñas

Antecedentes generales
La ciudad de Regio Emilia, en Italia, tiene un sistema de educación temprana para niños de 0 a 6 años, que se caracteriza por estar respaldadapor su gobierno y por la comunidad, cuenta con 13 centros infantiles para niños de 0 a 3 años y 22 para niños de 3 a 6 años de edad, llamados "nidos", y "escuelas de la infancia" respectivamente.

Este sistema municipal desarrollado en Reggio Emilia existe desde hace 30 años, fue iniciado para las madres de familia en 1946, y apoyado por su fundador Loris Malaguzzi (1920-1994). Actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos pedagógicos de la educación inicial
  • Cual es el modelo de planificacion en la educacion inicial
  • LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • portafolio pedagogico aplicado a la educacion inicial
  • Nuevas Tendencias Pedagógicas En Educación Inicial
  • Modelos Pedagógicos Y Supuestos Teóricos En Mi Educación
  • Propuesta pedagogica de educacion inicial guia curricular.pdf
  • la aplicacion del modelo con enfoque integral, educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS