Modelos politicos

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Modelos Políticos en la historia (Autoritarismo-Liberalismo)
1. Descripción de los modelos a lo largo de la historia política de la humanidad. Tomar como referencia las grandes etapas de la historia y los ejemplos más representativos de ambos modelos (Deben describirse por lo menos 6 ejemplos detalladamente)
2. Describir los principios teóricos de ambos modelos en sus dimensionespolíticas, económicas, sociales y culturales.
3. Describir los 2 modelos en la historia política de Bolivia. Señalar ejemplos.
4. Adjuntar el texto que se incluye.

1. Autoritarismo:
Sociedad espartana: Mucha de la constitución de Esparta se atribuye a Licurgo. Muchos historiadores creen que Licurgo fue el responsable de las reformas comunalistas y militaristas que transformaron la sociedadespartana en la segunda parte del siglo VII a. C. Los principios sobre los que se fundan las reformas que se le atribuyen fueron: la subordinación de todos los intereses privados al bien público, la imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar, en la que la educación de los jóvenes estaba encomendada al propio Estado, y la obligación de sobriedad en la vida privada. Laeducación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o sobre de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.
Gobierno nazi: El gobierno nazi es un claro ejemplo del totalitarismo, donde los derechos de losciudadanos alemanes fueron suprimidos y los deseos del jefe o fuehrer del estado mandan completamente. También fue caracterizado por ser antidemocrático, donde también las ideologías del poder han sido unificadas por el gobierno, controlando varios aspectos humanos. Por un lado, encontramos los elementos nacionalistas conservadores que trataban de estabilizar el sistema, y quienes veían en la Italia deMussolini un modelo. Por otro lado, los radicales del partido, aquellos activistas que predicaban la violencia. Algunos se dedicaban a la violencia por razones ideológicas, otros por razones políticas.
Stalinismo: Se refería a la teoría y práctica asociada al gobierno de Iósif Stalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos. El sistema estalinista secaracteriza por: Anti revisionismo absoluto, procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido eje central de toda política del estado, la instauración de aparatos burocráticos vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo, en materia de disciplinade partido fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista y la implantación del marxismo-leninismo.
Liberales:
Sociedad ateniense: La democracia ateniense implicaba a los ciudadanos en la elaboración de leyes y en las tareas de gobierno, todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, la única diferencia entre ellos era su nivel económico. Paraque los poderosos no se quedasen con todos los puestos de gobierno, estos puestos se sorteaban entre los ciudadanos. El poder legislativo estaba en manos de la Asamblea que aprobaba las leyes e impuestos, estaba dirigida por el Boule con 5000 ciudadanos elegidos por sorteo, y este es el que propone las leyes. El poder judicial lo tenía un tribunal llamado helieo que juzgaba a los ciudadanos, tambiénestaba formado por ciudadanos elegidos por sorteo. El poder ejecutivo lo tiene los magistrados, se encarga de dirigir al ejército, la política exterior y la economía, y debe obedecer a la Asamblea. 
1er y 2do gobierno de George Washington: Washington y los fundadores de EEUU fueron liberales. La revolución iba en contra de los elevados impuestos que les imponían los ingleses y ganó gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Politico
  • Politica "Partidos Politicos Y Sus Modelos"
  • Modelos Políticos y Modelos De Desarrollo En Honduras
  • Politica y modelo en cb
  • MODELOS DE ORGANIZACION POLITICA
  • Modelos De Desarrollo Y Politicas Educativas
  • ¿ Tiene la política un modelo?
  • modelos politicos (historia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS