Modelos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No 1

JOHANNA BAHAMON

PROFESOR:
CARLOS ARTURO

DISEÑO DE OPERACIONES

SANTIAGO DE CALI
FEBRERO 16 DE 2010

INTRODUCCION

En este primer taller de diseño de Operaciones buscamos analizar los distintos sistemas de producción, en una empresa manufacturera o de servicios. Además estudiaremos los distintos modelos de producción y las diferentes estrategias que podemos implementarpara mejorar los procesos. Finalmente realizaremos tres ejercicios prácticos en donde aplicaremos algunos conceptos vistos en clase.

SOLUCION DE TALLER

1.
DESARROLLO DE LOS MODELOS PRODUCTIVOS
* La estrategia “diversidad y flexibilidad” y los modelos tayloriano y woollardiano:

El modelo Taylor y Woollard consiste en una estrategia de flexibilidad y diversidad que se basa en eltrabajo integrado, la organización y la división del trabajo, que se establece en una dirección rígida, encargada de diseñar reglas que controlen cada movimiento del trabajador. Las condiciones de trabajo, la selección y adiestramiento; así como, la ejecución de las actividades y tareas por parte de la fuerza laboral; como también la tecnología utilizada debe tener la capacidad de podersemodificar para así ampliar la gama de productos a fabricar. Sus principales características no producir a gran escala, sino dirigir la producción a nichos especiales del mercado a petición del cliente; se reúne a la empresa como una red para sacar provecho tanto a esquemas corporativos como del intercambio de tecnología y facilitar el cambio en los procedimientos. Finalmente, se utiliza la mano de obrade un trabajador inteligente y se toma como tal para ejercer el cargo especializado.

* La estrategia “volumen” y el modelo fordiano:

Se fundamenta en gran parte en el modelo Taylorista, aparece como respuesta a la crisis económica, El Fordismo, al igual que los modelos antes descritos tratan a la fuerza de trabajo, como un elemento fundamental de la reproducción del capital. Uno de losprincipios del fordismo, es la producción en masa como forma de ampliar el mercado, para esto el trabajo es descompuesto en una serie de operaciones, que requieren una fuerte especialización del obrero con un breve aprendizaje de su oficio, esto origina mecanización, automatización y el uso de partes intercambiables en el proceso, por lo que se da la eliminación de movimientos innecesarios en lasecuencia de operaciones, lo que conduce a que las empresas necesiten muy pocos obreros cualificados. La producción en masa y especialización del trabajo, conlleva a establecer salarios elevados, al respecto el modelo Fordista señala que el éxito del mercado y de la empresa depende de lo que se pague, justificado en que si se reparte mucho dinero, éste se gasta. “Enriquece a los comerciantes, a losdetallistas, a los fabricantes y a los trabajadores de todas clases, y dicha prosperidad se traduce en un aumento de la demanda (...)”. Relacionada a esta premisa, el fordismo establece el pago de bonificaciones, como una forma de incrementar los ingresos de los trabajadores, convirtiéndolos en clientes de sus productos.
Estos incrementos no sólo se asignaban con la finalidad de consumo, ni delreparto equitativo de las ganancias, sino que respondían a una política de estímulo hacia el trabajador, para disminuir los tiempos de producción, el uso eficiente de la máquina y materia prima, así como, una acelerada producción.
















* La estrategia “volumen y diversidad” y el modelo sloaniano:

La estrategia “volumen y diversidad” requiereencontrar medios que aseguren el crecimiento de las economías escala y el dominio de la diversidad parcial de los productos, consiste en realizar economías de escala utilizando el máximo de piezas en común para dos modelos distintos y beneficiarse de efectos de gama diferenciando los modelos con las piezas que la clientela considera distintivas. Existen varias maneras de conseguirlo, General...
tracking img