Modelos psicologicos y el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES EN TORNO A LAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO CLÁSICO.

El conductismo revolucionó la psicología de tipo mentalista que había en la época donde surgió. Se inspiró en la filosofía pragmática al establecer investigaciones concretas en el campo de la psicología, en ese tenor, tal doctrina exigía que se llevaran a cabo estudios de los procesos psicológicos en el laboratorio.Se le atribuye a John Watson el desarrollo inicial del conductismo al generar esta corriente del pensamiento psicológico cuyos fundamentos son el estímulo y la respuesta; algunos enfoques anteriores a Watson como el estructuralismo de Titchener y el funcionalismo de John Dewey, vislumbraban una psicología diferente a la de la época, con el uso del método experimental. Pero seguían viendo métodointrospectivo como el principal método psicológico para analizar el comportamiento de las personas
Sin embargo tal método fue el principal argumento del que se valió Watson para atacar a las escuelas que lo practicaban y para fundar su propio sistema. Él afirmaba que nunca habría objetividad en los estudios que se derivaran de una metodología tan subjetiva y tan poco medible.
De tal suerte que losfundamentos de su escuela, el conductismo, pugnan por una visión objetiva y experimentable de la conducta humana, y el problema central de su ciencia sería la predicción y el control de la conducta.
De la tradición pavloviana del estímulo condicionado, Watson toma ciertas ideas con la intención de medir en el laboratorio “las respuestas” (conductas) de las personas ante ciertos “estímulos”(Sensaciones o eventos del exterior)
Los métodos que Watson utilizó en su época fueron: a) la observación con o sin control experimental; b) los métodos del reflejo condicionado; c) el método de informes verbales; y d) los métodos de prueba (test).

EL APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO CLÁSICO.

Con respecto al aprendizaje, Watson sostiene que la relación estímulo-respuesta es fortalecidapor las leyes de la frecuencia y de la recencia.
Por otro lado, Watson otorgaba gran importancia a los estímulos cinestésicos. Conductas como el pensamiento y el lenguaje, las consideraba movimientos de labios y laringe, los cuales podrían ser fácilmente observables con la ayuda de los informes verbales. Con respecto a los sentimientos. Watson sugirió que fuesen considerados comoactividades glandulares.

Watson estaba contra de la psicología mentalista y especialmente del método introspectivo, posteriormente otros investigadores se convirtieron en sus seguidores.


TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.

Muchas teorías del aprendizaje provienen de los trabajos conductistas debido a que el tema central de tal enfoque corresponde al aprendizaje. Sin embargo,un tema de especial interés dentro de la psicología es la forma en la que se aprende. El cognoscitivismo es de reciente formación su objeto de estudio consiste en la investigación de los procesos estructurales y dinámicos que intervienen en la adquisición del conocimiento
Los trabajos funcionalistas de principios del siglo, forman las raíces de la corriente cognoscitivista, quienes se dieron ala tarea de erradicar el uso de los conceptos mentalistas estableciendo constructos, tales como pensamiento, memoria.

La psicología cognoscitiva se atiene a tres formas básicas para explicar las diversas funciones de las estructuras cognoscitivas; el modelo asociacionista, el modelo cibernético y el modelo organicista.

1.- El modelo asociacionista

Aquí el aprendizajees un producto de las asociaciones hechas por el individuo, entre sensaciones y “copias” de la realidad y las experiencias previas.
La memoria es el almacenamiento de estas copias, o sea, como producto de las asociaciones. Para ellos el conocimiento se adquiere por los lazos existentes entre las ideas.
El aprendizaje de las palabras, para este tipo de enfoque, se reduce a la...
tracking img