Modelos psicologicos y sociales para explicar la sexualidad

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
La sexualidad es un elemento fundamental del ser humano, inherente en el desarrollo de éste, implicado en sus relaciones personales e individuales. Se han tratado de establecer distintas definicionesque permitan englobar todos lo ámbitos de ésta, sin embargo como refiere Gotwald (1983) el término de sexualidad significa muchas cosas para personas diferentes. Existen distintas percepciones de susignificado y origen. Gagnon en 1980, expone distintos modelos para su explicación:
Modelo freudiando de control y represión: En el cual hace referencia que la sexualidad es un impulso poderoso,opuesto por su misma naturaleza a la civilización. Corresponde a la familia la función de tomar al infante en su estado natural, interesado sólo en su propio placer, e instituirlo para que haga frentea las demandas y necesidades de la sociedad. Además sostiene la idea que la función de los padres esta basada en ligar al niño con el principio de la realidad y este a su vez se sirve para controlarlos impulsos sexuales.
Modelo de aprendizaje cultural: En ella se sostiene que no existe el impulso sexual o el instinto. Cuando los seres humanos nacen en una cultura o sociedad comienzan unproceso de adquirir los símbolos y significados de ese mundo inmediato a medida que aprenden quiénes son, desarrollan una identidad propia y participan activamente en el montaje de ese yo. Es decir,empiezan a elegir y a adquirir ellas mismas significado, a plantear preguntas y a escoger vías de comportamiento. El dominio del significado y la conducta llamado sexualidad se acumula mediante elaprendizaje social, sin ayuda de un impulso.
Este modelo sostiene que el medio circundante del individuo es la parte preponderante en la creación de la sexualidad, respaldado por los lineamientos que cadacultura va estableciendo. Eso explicaría entonces el porque la sexualidad es vista desde distintos ángulos en el mundo entero.
El analizarla desde un enfoque de aprendizaje social y cultural nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS PARA EXPLICAR EL OLIGOPOLIO
  • Modelo para un informe psicologico
  • Cartas para un psicologo social
  • Ensayo Sexualidad Biologico Social Psicologico
  • La sexualidad en el aspecto biologico psicologico y social
  • Modelos para explicar la diferenciación entre los cambios físicos y psicológicos
  • Un cambio de modelo psicológico para enfrentar los problemas sociales en Puerto Rico
  • Modelos Explicativos De Las Parafilias Y De Los Delitos Sexuales Que Pueden Implicar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS