Modelos psicometricos

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MODELOS PSICOMÉTRICOS

Angélica Gacha
Universidad Católica de Colombia

Supuestos centrales de la TCT
Primer supuesto:
X = V + E que indica que la puntuación empírica directa de una persona en un test (X) está compuesta de dos componentes hipotéticos: el nivel de rasgo o puntuación verdadera de la persona (V) y un error de medida (E) que se comete al medir el rasgo con el test. El errorde medida se considera una variable aleatoria compuesta por los diferentes factores (propios del sujeto, del test y externos a ambos) que hacen que su puntuación empírica no sea exactamente su nivel de rasgo. Por tanto, el error de medida se establece como la diferencia entre la puntuación empírica y la verdadera: La medida de errores es nula.
Segundo supuesto:
Definimos la puntuaciónverdadera de una persona como el valor esperado de las posibles puntuaciones empíricas que puede obtener en el test. Dicho de otro modo, sería el promedio de las puntuaciones empíricas que obtiene la persona en un número elevado de aplicaciones del test. Los errores se distribuyen normalmente y el modelo es homocedástico (equivalente).
Tercer supuesto:
Nos dice que si en una población conociéramos laspuntuaciones V y E de los individuos, la correlación entre ambas variables sería nula. Se asume que puntuaciones verdaderas elevadas (bajas) no tienen porqué tener asociados errores elevados (bajos). No existe correlación entre los puntajes verdaderos y el error de un mismo test.

Cuarto supuesto:
Asume que si en una población conociéramos los errores de medida de cada individuo en dos testdiferentes (j y k), dada su condición de aleatoriedad, la correlación entre ambas variables también sería nula. No existe correlación entre los errores de los test.
Quinto supuesto:
Nos indica que si en una población conociéramos las puntuaciones E en un test j y las puntuaciones V en un test k, ambas variables correlacionarían cero. No existe correlación entre los puntajes verdaderos y loserrores de los test son diferentes.

Problemas en la TCT que intenta responder la TRI
La TRI, fue desarrollada para resolver varios de los problemas que presentaba la TCT y que no habían sido resueltos de una manera satisfactoria. Algunos de esos problemas son: (1) El uso de índices de los reactivos cuyos valores dependen de la población particular de la cuál fueron obtenidos, y (2) Laestimación de la habilidad del examinado depende del conjunto específico de reactivos incluidos en la prueba.
Es decir, las características del examinado y las características de la prueba no pueden separarse en un instrumento elaborado conforme a los principios de la Teoría Clásica de los Tests; y por el contrario, cada uno sólo puede ser interpretado en términos del otro. Las características delexaminado en las cuales la TRI está interesada, son la "habilidad" que mide el test. Para la TCT, la noción de habilidad se expresa por medio del llamado puntaje verdadero que se define como "el valor esperado a partir de la destreza observada en la prueba en cuestión”.
La habilidad del examinado se define sólo en términos de una prueba específica. Si el test es "difícil", el examinado parecerá tener unnivel bajo de habilidad. Si el test es "fácil", el examinado parecerá tener un mayor nivel de habilidad. Y el nivel de dificultad de la prueba se define como "la proporción de examinados en el grupo de interés, que contestó el reactivo correctamente". Por lo tanto, el que un ítem sea difícil o fácil depende de la habilidad de los examinados a quienes se aplicó la prueba y a su vez, la habilidad delos examinados depende del nivel de dificultad de la prueba.
De la misma forma, el nivel de discriminación de los reactivos y los coeficientes de validez y confiabilidad de la prueba se definen también en base a las características del grupo particular de examinados. Así, las características del test y de los reactivos cambian a medida que cambia el contexto de la prueba. Por lo tanto, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Psicometrico
  • modelo informe psicometrico
  • criticas al modelo psicometrico
  • Diagrama modelo conductual y psicometrico
  • MODELO PSICOMETRICO
  • Modelo Psicometrico
  • Modelo psicometrico
  • Aplicacion de modelos psicometricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS