Modelos, saberes y formas de atención

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Modelos, saberes y formas de atención de los padecimientos: de exclusiones ideológicas y de articulaciones prácticas. Eduardo Menéndez
Maestría en Antropología Social
Carlos Alberto González Navarrete

Desde una perspectiva antropológica, cuando hablamos de modelos, saberes y formas de atención y prevención de padecimientos no sólo pensamos en el tipo biomédico, sino en los saberes y formasde atención que en términos internacionales buscan prevenir, dar tratamiento, controlar, aliviar y/o curar un padecimiento determinado. (P.25)
En las sociedades europeas y americanas actuales existe toda una variedad de saberes y formas de atención a los padecimientos, que utilizan diferentes indicadores y técnicas diagnósticas para la detección de problemas de salud, así como variados tipos detratamiento e incluso diferentes criterios de curación. (P. 25)
Cuando nos referimos a los saberes y formas de atención lo prioritario no solo es pensarlos en términos de eficacia técnica o de significaciones culturales , sino reconocer su existencia, dado que el sector salud (SS) y la biomedicina tienden a negar, ignorar y/o marginar la mayoría de los saberes y formas no biomédicos de atención alos padecimientos, pese a ser utilizados frecuentemente por diferentes sectores de la población, y constituyendo la autoatención la forma más generalizada de atención de los padecimientos. (P. 25-26)
Los diversos saberes y formas de atención a la enfermedad que actualmente operan en una sociedad determinada, tienen que ver con las condiciones religiosas, étnicas, económico/políticas, técnicas ycientíficas que han dado lugar al desarrollo de formas y saberes diferenciados que suelen considerados antagónicos, especialmente entre la biomedicina y la mayoría de los otros saberes. (P. 26)
Dichas diferencias tienden a ser registradas y analizadas por los investigadores a través de representaciones sociales e ideológicas, y mucho menos de las prácticas sociales de los sujetos y gruposinvolucrados, lo cual refuerza una concepción dominante de antagonismo más que de articulaciones transaccionales entre diferentes saberes y formas de atención. El reconocimiento de estas oposiciones suele darse sobre todo a través de las representaciones técnicas y sociales de los curadores de los diferentes saberes, pero mucho menos a nivel de las prácticas de los sujetos y conjuntos sociales que seatienden con ellos, quienes tienen a integrar las diferentes formas y saberes más que antagonizarlos, excluirlos o negar unos en función de otros. (P. 26)
El pluralismo médico: refiere que en nuestras sociedades la mayoría de la población utiliza potencialmente varios saberes y formas de atención no solo para diferentes problemas, sino para un mismo problema de salud. (P. 26)
En los países de ladenominada sociedad occidental, se está incrementando actualmente el uso de las medicinas alternativas o paralelas, y si bien dicho incremento sería en cierta medida una reacción a determinadas características de las orientaciones biomédicas, esté no es sin embargo el factor decisivo, por lo menos a determinados procesos. Varias medicinas alternativas y de las denominadas tradicionales secaracterizan por ser tan asimétricas y excluyentes de la palabra del paciente como la biomedicina y algunas mucho más. La asimetría es condición necearía para atender los padecimientos y por lo tanto para curar. (P.27)
El incremento constante de las denominadas medicinas alternativas y la recuperación de formas de la medicina popular no constituyen solo reacciones contra la biomedicina.
En el casode los saberes denominados tradicionales y populares observamos que algunas de sus actividades más emblemáticas han sido impulsadas en las últimas décadas por actores que constituyen uno de los pilares de la biomedicina: la industria farmacéutica que en las últimas tres décadas ha desarrollado una notable y creciente elaboración de productos herbolarios, dado el incremento del consumo de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de atencion
  • modelo de atencion
  • modelo atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelo de atencion
  • Modelo de atención
  • modelo de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS