Modelos sanitarios...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sanitarios
DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS SANITARIOS:
El concepto de modelo sanitario corresponde al ámbito de la política y la sociología y engloba la definición de prestaciones que se van a dar; población receptora de las mismas; financiación; actuaciones y competencias de salud pública y autoridad sanitaria; criterios de planificación y gestión sanitaria......
Se reconocen tresmodelos sanitarios puros: liberal, socialista y mixto.
Los sistemas sanitarios son los instrumentos operativos de que se dotan los diferentes países para cumplir con sus modelos teóricos diseñados por la autoridad política y en la práctica habitual es frecuente la confusión entre modelo (teoría) y sistema (práctica). Antes de analizar los modelos sanitarios puros creemos interesante realizar algunasconsideraciones previas sobre los sistemas sanitarios como variantes de sistemas sociales (Field) y comentarios sobre cuestiones comunes para todos ellos.
El sistema social fue definido por Parssons como el conjunto de relaciones sociales, estructuras y estratificaciones sociales de la sociedad.
Sus componentes más destacados son las llamadas funciones sociales, o conjunto de actividadesdirigidas a satisfacer las necesidades de la sociedad, y las instituciones o estructuras que tienen por finalidad desempeñarlas.
Independientemente del tiempo, el lugar y las características generales del sistema social, aparecen como una de las instituciones, y funciones sociales más constantes y de mayor complejidad las relacionadas con la atención a la salud, las cuales conforman lo que podemosdenominar sistema sanitario.
Desde la perspectiva de la sociología, Field ha definido el sistema sanitario como el conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados en productos especializados en forma de servicios sanitarios de la sociedad. Por otra parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha definido más recientemente como un conjunto de elementosinterrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial, y en el sector de la salud y otros sectores afines.
Como vemos, la definición de la OMS es muy amplia, que permite que los tentáculos de los sistemas sanitarios lleguen casi a cualquier parte, en su misión de conseguirincrementar los niveles de salud en todos los aspectos y situaciones de la persona, aislada y/o en sociedad y se corresponde con el concepto de salud de la OMS (1946): estado de completo bienestar físico, metal y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Los sistemas sanitarios se convierten así en uno de los más importantes indicadores para analizar el estado de bienestar deuna sociedad y su nivel de desarrollo
Todos los sistemas sanitarios son además complejos y solo parcialmente descriptibles, dado el elevado número de componentes y la falta de información adecuada sobre algunos de estos sistemas y sus componentes. Algunos autores llegan a compararlos con la caja negra de una compleja máquina con funcionamiento desconocido.
Los sistemas sanitarios son ademásabiertos e interrelacionados con factores determinantes de otros sistemas, como el político, el fiscal o el educativo; En este sentido todos los responsables de los sistemas sanitarios demandan que el político priorice el interés por el sistema sanitario correspondiente, dedicándole la mayor cantidad posible de recursos financieros y a la vez intentando educar a la población para que haga un adecuadouso del mismo, con objeto de optimizarlo y de que cumpla la principal misión que es el mantenimiento y la mejora del nivel sanitario de la población que cubre.
Según la OMS, a cualquier   sistema sanitario que pretenda ser óptimo se le deben exigir las siguientes cualidades:
1.-            Universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción.
2.-            Atención integral,...
tracking img