Modelos Sistemáticos

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MODELOS SISTEMATICOS


Consisten en la aplicación secuencial de conceptos entrelazados que nos permite comprender el funcionamiento dinámico de una comunidad laboral en una fabrica, unidad de producción o conjunto de empresas en cierta localidad, Por consiguiente el desempeño que pueda tener una organización está enmarcado en lo que se conoce como “sistema”, este término se define porcontener un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Para el logro de las metas es necesario analizar algunos aspectos fundamentales de un sistema, en particular hay que detenerse en los siguientes aspectos:

❖ las funciones propias de cada sistema;
❖ las estructuras en él identificadas y los procesosestructurales;
❖ los estados sistémicos, o sea, las condiciones en las cuales puede llegar a encontrarse un sistema.


FUNCIONES SISTEMICAS:


La operatividad del sistema, pasa por manejar u operar una cantidad elevada de actividades, las cuáles se vinculan con un grupo fundamental de actividades indispensables para el desenvolvimiento del sistema, que son las funciones.

Lasprincipales funciones sistémicas son:

❖ La introducción de recursos identificados y adquiridos en el ambiente externo, denominadas funciones de inmisión.
❖ La transformación de los recursos introducidos en el sistema, es decir, funciones de transformación.
❖ La emisión de los recursos transformados, o sea, la función de emisión, donde los recursos transformados se restituyen al medioambiente.
❖ Las actividades de depósito interno de una parte de los recursos utilizados en los m momentos de escasez ambiental de recursos. Ésta conoce como función de depósito.
❖ Las actividades de control que buscan orientar el sistema hacia unos objetivos determinados. Esta es una función de gobierno del sistema, que selecciona los objetivos y lo guía hacia su consecución.
❖ Las actividades deregulación que mantienen constantes, dentro de ciertos márgenes críticos, las variaciones de los flujos de los recursos. La función de regulación desempeña una tarea de monitoreo o control y señala la superación de los umbrales críticos, relativos a los flujos internos y externos de recursos.
❖ La reproducción necesaria para superar el decaimiento y deterioro al que se somete un sistema. Lafunción de reproducción restablece y sustituye los componentes del sistema que se desgastan y deterioran con el paso del tiempo.
❖ El transporte necesario para trasladar los recursos al interno del sistema. La función de transporte sirve, por ejemplo, para trasladar los recursos de un punto a otro dentro del sistema y durante el desarrollo de las diversas funciones.

Estas funciones estánpresentes en todos los sistemas y pueden ser identificadas en una empresa o unidad productiva.



dairi diaz


• tipos de sistemas
abierto
cerrado


• elementos de un sistema


Existen dos tipos de sistemas:
1. Sistema Abierto
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr unobjetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia. Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.

Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:

a. Entradas: Mediante ellas el sistema consigue losrecursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.

b. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados

c. Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.

d. Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO SISTEMÁTICO
  • modelos sistematicos
  • modelo sistematico
  • Modelo sistematico funcional
  • La familia según el modelo sistematico
  • Implementación Del Modelo Sistemático De Capacitación
  • Modelo sistemático aplicado al diseño de instrucción
  • Modelos sistematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS