Modelos sociopolticos y economicos de brasil y argentina

Páginas: 30 (7372 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El populismo se define como el tipo de movimiento político basado en el apoyo de grandes masas de la población, pero que no extrae su poder principal de las estructuras organizacionales autónomas de estos grupos. Este fenómeno es típico de los países en proceso de desarrollo, donde constituye la fuerza principal en favor del cambio social. Las condiciones en estos países hacencasi imposible reproducir el tipo europeo de reforma social, vía partidos liberales en un primer período, seguido por movimientos obreros políticos.
En este trabajo elaborado vemos los casos de cómo este populismo se da en países como argentina y Brasil siendo este ultimo una potencias hasta nuestro días iniciado con un gran legado que deja Getulio Vargas , y en argentina con el peronismo que hoypasa por un proceso de transformación debido a que la sociedad es dinámica.

MODELOS SOCIOPOLTICOS Y ECONOMICOS DE BRASIL Y ARGENTINA
ARGENTINA
1st. CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES
el golpe militar del 4 de junio 1943 hasta1946 se produjeron importantes cambios en la situación política y social . En esos años se fueron acentuando las diferencias ideológicas y los enfrentamientos dentro de lasFuerzas Armadas. Durante la presidencia del general Farell se fue consolidando dentro del gobierno un sector nacionalista del Ejército, liderado por el coronel Juan Domingo Perón. Este sector planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente y la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político.
Perón representaba a una línea más flexible y de mayor apertura antelos problemas sociales. La nueva Secretaría de Trabajo y Previsión (creada por iniciativa del coronel Perón) produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relación más fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislación laboral. Las principales medidas fueron:
➢ El Estatuto del Peón, queestableció un salario mínimo y procuró mejorar las condiciones de alimentación, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales.
➢ El establecimiento del seguro social y la jubilación que benefició a 2 millones de personas.
➢ La creación de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en líneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras.
➢ La fijación de mejoras salariales y elestablecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.
➢ El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posición en el plano jurídico.
Las reformas continuaron en 1944. Estas reformas impulsadas por Perón trajeron como consecuencia un acercamiento político entre el Estado y el movimiento obrero. El apoyo a estos cambiosprovino de diferentes sectores del sindicalismo. Una gran parte de los viejos obreros (conducidos por los sindicalistas revolucionarios y socialistas) y la casi totalidad de los nuevos obreros se pronunciaron a favor de la nueva política social. Esto fue el inicio de la formación de un bloque social y político constituido por una gran parte de los trabajadores y sus organizaciones sindicales y unsector nacionalista del ejército. Al mismo tiempo que se iba constituyendo esta alianza, también crecía el descontento y la oposición de los terratenientes y de los grandes empresarios a la política social de Perón.
Los sectores oligárquicos que se beneficiaban del modelo agrario exportador comenzaban a agrupar sus fuerzas para resistir la política de reformas sociales. También se convertiría enel germen de otro bloque social y político, que agrupó a los terratenientes, grandes empresarios y a los sectores medios.
Ante la profundización del enfrentamiento social entre las organizaciones obreras y empresariales, se aceleró el acercamiento político entre Perón y el sindicalismo. Además, Perón iba ganando coda vez más poder dentro del gobierno, llegando a ejercer simultáneamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos de la argentina
  • Modelos economicos argentinos
  • Modelo Económico Argentino
  • Modelos Economicos En Argentina
  • modelos economicos argentinos
  • Modelos Economicos De Argentina
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS